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    El primer control de velocidad media de tramo ya puede multar

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    El primer control de velocidad media de tramo ya puede multar

    Mensaje por Admin el Jue Jul 22, 2010 12:45 pm

    El primer control de velocidad media de tramo ya puede multar










    Hace unos diez meses os expliqué que el primer
    control de velocidad media
    en España (el mal llamado radar
    de tramo
    ) entraba en fase de pruebas en el túnel de Vielha.
    Pues bien, dichas pruebas han terminado, y desde ayer 12 de julio el
    invento ya puede sancionar.

    Como ya dijimos en su día, este tipo de controles de velocidad
    pueden fácilmente tener un error de medición inferior a 1km/h, y la
    precisión aumenta proporcionalmente a la distancia entre ambos puntos de
    medición. Por lo tanto, el margen de error es tan pequeño que permite
    multar a quien pase en un sólo kilómetro por hora de la velocidad
    máxima permitida
    .




    Además, como lo que mide es el tiempo empleado en recorrer todo el
    tramo, no sólo la velocidad puntual, para evitar la multa no es
    suficiente con frenar justo antes del radar
    . Obliga a todo
    conductor que no quiera ver disminuido el saldo de su cuenta corrientes
    (y el de puntos en su carne) a mantener durante todo el recorrido una
    velocidad legal.

    Desde Circula seguro siempre hemos defendido que
    debemos respetar los límites de velocidad no para evitar multas, sino
    para reducir riesgos y minimizar las consecuencias si algo va mal
    .
    Así que, en un mundo ideal, con conductores
    concienciados, con límites bien puestos y
    bien señalizados
    (todo sea dicho), este tipo de controles, por
    supuesto, no serían necesarios.

    Pero como el mundo no es perfecto, por lo menos este tipo de
    controles garantiza cierta tranquilidad al no tener que estar
    pendiente del velocímetro
    a aquellos que procuran cumplir con
    la normativa. Ya sea para terminar un adelantamiento lo antes posible,
    para generar un hueco detrás nuestro y facilitar una incorporación… o
    por un simple descuido, un pico de velocidad no aumenta el riesgo de
    multa, siempre podemos reducir después durante un corto intervalo de
    tiempo para mantener nuestra velocidad media final en
    el margen legal.

    Eso sí, ojo porque nadie dice que no sigan habiendo controles de
    velocidad puntual.



    Por cierto, respecto este tema, una vez me hicieron una pregunta.
    Pongamos por ejemplo el túnel de Vielha, donde el límite es de 80km/h.
    Imaginemos que superamos el límite en 10km/h durante 30 segundos,
    durante los cuales recorreremos 0,75km. Para evitar la multa, reduzco a
    70km/h. Pero, ¿cuando puedo volver a los 80km/h? ¿Tengo que contar otros
    30 segundos
    , o debo recorrer otros 750m?

    La respuesta es muy sencilla: los dos métodos evitarán la
    multa
    . Si te guías por la distancia, de hecho la velocidad
    media será inferior a los 80km/h. Si te basas en el tiempo, suponiendo
    que lo hagas perfectamente, la velocidad media será exactamente
    la legal
    . Y esto será siempre así, no depende de los números
    concretos que hemos puesto.

    De todas formas, probablemente sea más fácil contar tiempo que
    distancia. Además, este método es más versátil: si
    queremos reducir menos la velocidad, podemos calcular fácilmente el
    tiempo necesario para evitar la multa. Por ejemplo, si bajamos solamente
    la mitad de la velocidad excesiva anterior (es decir, nos ponemos a 75,
    sólo 5km/h bajo el límite), el tiempo necesario será justamente el
    doble (60 segundos, siempre que no salgamos del tramo controlado durante
    ese tiempo).

    Dado que pretende garantizar cierta velocidad media durante todo un
    tramo, este tipo de cinemómetro resulta idóneo si la intención es
    asegurarse que todos los vehículos moderen la velocidad en
    aquellos lugares en que existe un riesgo especial
    . Este es el
    motivo por el que este nuevo sistema se ha implementado en el que hasta
    no hace mucho era uno
    de los túneles más peligrosos de nuestras carreteras
    . De hecho,
    Trànsit tiene previsto instalar sistemas parecidos en otros túneles,
    como el del Cadi y el del Bruc.

    Sin embargo, por lo menos a mi no me cuesta imaginarme que, en un
    futuro, este tipo de controles de velocidad se extiendan a todo
    tipo de carreteras
    . Es cierto que, con la crisis, cada vez
    vemos menos vehículos (no oficiales) que circulan de forma consistente
    por encima de los 120km/h, pero sin duda esta sería una medida
    impopular
    .

    Por ese motivo, y ahora estoy haciendo un poco de política-ficción,
    este tipo de medidas sólo se tomarían de alguna forma como contraprestación
    al tan cacareado aumento de la velocidad máxima. Imaginad, por ejemplo,
    que nos equiparan con nuestros vecinos del norte poniendo la velocidad
    máxima a 130km/h.

    Es cierto que la velocidad sería superior, lo cual aumenta
    cuadráticamente los posibles daños (de 120 a 130km/h, la energía
    cinética aumenta en un 17,4%). Pero, por lo menos los (mal llamados)
    radares de tramo asegurarían que nadie supera dicho límite durante todo
    el recorrido. ¿Creéis que sería preferible?


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    un Saludo
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