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    Nueva medida transitoria

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    Nueva medida transitoria

    Mensaje por Admin el Sáb Feb 26, 2011 10:56 am

    La velocidad máxima en autopista y autovía pasará a ser de 110km/h a partir del 7 de marzo

    P
    Posted: 25 Feb 2011 07:22 AM PST

    Pildorazo hoy de tarde en todos los diarios digitales. El Gobierno ha decidido rebajar la velocidad máxima en autopistas y autovías desde los 120km/h actuales hasta los 110km/h a partir del 7 de marzo dentro de un plan de medidas con el objetivo de reducir el gasto de gasolina y gasóleo, tal y como lo anunció el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras el Consejo de Ministros.
    Según Rubalcaba, la medida es de tipo transitoria aunque se desconoce durante cuánto tiempo estará en vigor dicha reducción del límite. Existe un precedente en España de algo parecido y ocurrió en 1973, durante la crisis del petróleo. Por aquel entonces, España no tenía límite de velocidad en sus carreteras y el Gobierno decidió fijar el límite en 120km/h con el fin de rebajar el gasto de petróleo. Al año siguiente también se estableció el límite de 80km/h para los conductores noveles.
    El 7 de marzo, todas las autopistas y autovías de España, independientemente si su carácter es estatal o provincial, verán reducido su límite a 110km/h. Esta rebaja también llevará consigo modificaciones en el sistema sancionador ya que sobrepasar el nuevo límite será objeto de multa aunque no se modificará el actual sistema de puntos. En este apartado Rubalcaba remarcaba que la rebaja del límite es debido a la reducción del consumo y el ahorro energético, no debido a un tema de la seguridad vial.
    ¿Cuánto es el ahorro calculado por el Gobierno? Pues aproximadamente un 15% el gasto en gasolina y un 11% el del gasóleo. Jaume ya nos explicó en la segunda parte de la energía de la automoción, la relación directa entre la velocidad y el consumo.
    ¿Servirá para algo? Pues por supuesto que sí servirá pero quizás no fuese este el mejor momento para adoptar esta medida. Ya se lleva varios años discutiendo sobre los límites de velocidad de España y su aumento hasta los 130 o 140km/h. Y justamente ahora, por conflictos ajenos a nuestro país pero que nos afectan indirectamente, sufrimos una rebaja de 10km/h.
    El límite de velocidad es algo que los conductores tienen muy arraigado y modificárselo es como hacerle un hijo. La medida traerá cola, seguro, pero también nos tiene que servir de reflexión, a nosotros y a los fabricantes de automóviles. La no dependencia del petróleo es un futuro cada vez más cercano.
    Rubalcaba remarcó también que las medidas ahorradoras no acaban aquí sino que la reducción del límite forma parte de un paquete de tres medidas en las que se bajará un 5% en el precio de los billetes y abonos de tren de Cercanías y Media Distancia, y elevará al 7% en el porcentaje de mezcla de biodiesel.
    En este último punto me han saltado las alarmas porque no todos los coches permiten mezclas de biodiesel en el gasóleo. Sin ir más lejos, los motores i-CTDi de Honda es al biodiesel como el agua a los gatos. Tampoco quiero levantar la liebre pero espero que lo tengan bien estudiado y que no derive en ningún problema mecánico.


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    un Saludo
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