ANA CHACÓN.
Socialista.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, me
dirijo a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el
artícu lo 193 y siguientes del vigente Reglamento del
Congreso de los Diputados, presentar la siguiente Proposición
no de Ley relativa al desarrollo de la actividad
autocaravanista en España, para su debate en la Comisión
de Seguridad Vial.
Exposición de motivos
El fenómeno del autocaravanismo en España, o
turismo itinerante, sigue experimentando afortunadamente
un crecimiento en los últimos años. Somos el
país de la UE que más crece en ventas y a esto se añade
el hecho de que la afluencia de turistas y viajeros del
resto de Europa en este vehículo también es cada vez
mayor, consideramos que es necesario seguir dando
pasos para adecuar nuestro país a esta realidad, tal y
como ocurre en los países vecinos europeos donde existe
una mayor conciencia de lo que supone viajar en
autocaravana.
Afortunadamente, el Estado español comenzó a
tomar conciencia del fenómeno a partir de 2004 con la
aprobación del nuevo Reglamento de circulación y
estacionamiento de vehículos a motor, donde se reconocía
por primera vez en nuestro país la existencia del
vehículo autocaravana como vehículo-vivienda, tal y
como ocurre hacía ya tiempo en algunos países de nuestro
entorno. Y con la emisión por la DGT en 2008 de la
Instrucción 08 V-74 y la edición del Manual de Movilidad
en Autocaravana como fruto de los trabajos
del GT 53 constituido a petición de la moción del GPS
aprobada en el Senado por unanimidad.
Transcurridos dos años desde la puesta en marcha
de las conclusiones derivadas de estos trabajos del
grupo de trabajo sobre el vehículo autocaravana que
constituyo el Observatorio de Tráfico de la DGT, el GPS
considera necesario la valoración de los avances por
parte del Gobierno y el seguimiento con los agentes
implicados en el sector autocaravanista de los trabajos
realizados y las medidas recomendadas por el GT 53
puestas en marcha.
Durante este tiempo se han producido cambios y
una evolución en el sector que genera nuevas necesidades
y posibilidades de adaptación y traslación a una
posible normativa local, autonómica y europea.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista
presenta la siguiente
Proposición no de Ley
«El Congreso de los Diputados, insta al Gobierno de
España a:
“A) Reunir al GT 53 de la autocaravana, creado
en 2007 como se acordó en el Senado, para el seguimiento
y evaluación de las medidas puestas en marcha
a favor del desarrollo de la. actividad autocaravanista
en España.
B) Llevar a cabo la adaptación normativa necesaria
para la equiparación del vehículo autocaravana al
vehículo turismo, en cuanto a equiparación del límite
de velocidad máxima permitida y otras normas de circulación.
C) Proponer a la FEMP un convenio de colaboración
en materia de difusión de los trabajos reflejados en
el Manual de Movilidad en Autocaravana publicado por
la DGT y de aplicación de la Instrucción 08 V-74 como
resultados del GT 53.
D) Proponer la colaboración de las CC.AA. en las
materias que afectan al sector que competen a las mismas
como el turismo y medioarnbiente, dando traslado
en los Consejos respectivos con las Comunidades Autónomas”.
»
Palacio del Congreso de los Diputados, 21 de abril
de 2010.—[/size][/size][size=12][size=12]Ana María Chacón Carretero,
Socialista.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, me
dirijo a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el
artícu lo 193 y siguientes del vigente Reglamento del
Congreso de los Diputados, presentar la siguiente Proposición
no de Ley relativa al desarrollo de la actividad
autocaravanista en España, para su debate en la Comisión
de Seguridad Vial.
Exposición de motivos
El fenómeno del autocaravanismo en España, o
turismo itinerante, sigue experimentando afortunadamente
un crecimiento en los últimos años. Somos el
país de la UE que más crece en ventas y a esto se añade
el hecho de que la afluencia de turistas y viajeros del
resto de Europa en este vehículo también es cada vez
mayor, consideramos que es necesario seguir dando
pasos para adecuar nuestro país a esta realidad, tal y
como ocurre en los países vecinos europeos donde existe
una mayor conciencia de lo que supone viajar en
autocaravana.
Afortunadamente, el Estado español comenzó a
tomar conciencia del fenómeno a partir de 2004 con la
aprobación del nuevo Reglamento de circulación y
estacionamiento de vehículos a motor, donde se reconocía
por primera vez en nuestro país la existencia del
vehículo autocaravana como vehículo-vivienda, tal y
como ocurre hacía ya tiempo en algunos países de nuestro
entorno. Y con la emisión por la DGT en 2008 de la
Instrucción 08 V-74 y la edición del Manual de Movilidad
en Autocaravana como fruto de los trabajos
del GT 53 constituido a petición de la moción del GPS
aprobada en el Senado por unanimidad.
Transcurridos dos años desde la puesta en marcha
de las conclusiones derivadas de estos trabajos del
grupo de trabajo sobre el vehículo autocaravana que
constituyo el Observatorio de Tráfico de la DGT, el GPS
considera necesario la valoración de los avances por
parte del Gobierno y el seguimiento con los agentes
implicados en el sector autocaravanista de los trabajos
realizados y las medidas recomendadas por el GT 53
puestas en marcha.
Durante este tiempo se han producido cambios y
una evolución en el sector que genera nuevas necesidades
y posibilidades de adaptación y traslación a una
posible normativa local, autonómica y europea.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista
presenta la siguiente
Proposición no de Ley
«El Congreso de los Diputados, insta al Gobierno de
España a:
“A) Reunir al GT 53 de la autocaravana, creado
en 2007 como se acordó en el Senado, para el seguimiento
y evaluación de las medidas puestas en marcha
a favor del desarrollo de la. actividad autocaravanista
en España.
B) Llevar a cabo la adaptación normativa necesaria
para la equiparación del vehículo autocaravana al
vehículo turismo, en cuanto a equiparación del límite
de velocidad máxima permitida y otras normas de circulación.
C) Proponer a la FEMP un convenio de colaboración
en materia de difusión de los trabajos reflejados en
el Manual de Movilidad en Autocaravana publicado por
la DGT y de aplicación de la Instrucción 08 V-74 como
resultados del GT 53.
D) Proponer la colaboración de las CC.AA. en las
materias que afectan al sector que competen a las mismas
como el turismo y medioarnbiente, dando traslado
en los Consejos respectivos con las Comunidades Autónomas”.
»
Palacio del Congreso de los Diputados, 21 de abril
de 2010.—[/size][/size][size=12][size=12]Ana María Chacón Carretero,