Analizada la calidad de 100 campings en 18 provincias españolas
Uno de cada tres campings visitados suspende por deficiencias en accesibilidad y seguridad
Equipamiento y servicios: escasos y mejorables
Buena parte de la satisfacción de los clientes de un camping depende
del equipamiento y los servicios que ofrece. Una de las conclusiones de
la investigación es que este capítulo precisa importantes mejoras ya que
la valoración global que se merece no escapa del 'aceptable'. No
obstante, la mejor oferta de equipamientos se observó en los recintos
analizados en Álava, Alicante, Barcelona, Córdoba, Valencia y Valladolid
('bien'), al contrario que en A Coruña, Sevilla y Murcia (los dos
primeros comparten un 'regular' mientras que los campings murcianos
suspenden con un 'mal'). Por categorías, las notas oscilan entre el
'bien' con el que se reconoce el trabajo de los campings de 1ª
categoría, el 'aceptable' para los de 2ª hasta el suspenso ('regular')
otorgado a aquellos que se engloban en la 3ª categoría. Muchos
aprovechan estos días de vacaciones para practicar deporte. Nuestra
visita dejó patente que los campings no siempre disponen de
instalaciones para ello: solo alrededor de una veintena de espacios
cuentan con terreno para la práctica del fútbol, el baloncesto o el
futbito, en apenas 33 instalaciones había canchas polivalentes para
varios deportes, localizada, únicamente 27 campings tenían pistas de
tenis y solo 7 instalaciones contaban con su propio gimnasio. No sucede
lo mismo con las piscinas. Y es que solo uno de cada cuatro campings no
contaban ni siquiera con una.
Fuente: http://revista.consumer.es/web/es/20110701/actualidad/tema_de_portada/76056_2.php
http://revista.consumer.es/web/es/20110701/actualidad/tema_de_portada/76056_4.php
Analizada la calidad de 100 campings en 18 provincias
españolasUno de cada tres campings visitados suspende por deficiencias
en accesibilidad y seguridad
Las carencias son también más que llamativas en los equipamientos y servicios que ofrecen
Las tiendas de campaña y los bungalows desplazan verano tras verano a
las estrellas de los hoteles. El contacto continuo con la naturaleza y
el ahorro que a priori supone alojarse en estas instalaciones son los
principales motivos por los que el camping se ha convertido en una
opción cada vez más buscada por los españoles. Y es que las tiendas de
campaña tienen su tirón: en nuestro país cada año cerca de seis millones
de turistas duermen bajo su techo. En España hay más de 1.168
establecimientos dedicados al camping y el caravaning. Con el fin de
analizarlos y conocer en qué estado se encuentran, EROSKI CONSUMER ha
visitado 100 campings en 18 provincias: 10 en Barcelona y Madrid, 7 en
Alicante, Asturias, Cantabria y Valencia: 6 en Málaga, Murcia, Navarra y
Sevilla; 5 en A Coruña, Granada y Guipúzcoa; uno menos en Zaragoza, 3
en Vizcaya y 2 en Valladolid, Córdoba y Vitoria. Más de la mitad (61)
del total de campings estudiados estaban catalogados como de 2ª
categoría, 24 eran de 1ª y los 15 restantes se engloban dentro de los
campings de 3ª categoría. Cómo se hizo
En primer lugar,
se contactó con los responsables de cada uno de ellos para preguntarles
sobre las características más importantes de cada instalación y,
posteriormente, los técnicos de la revista ?haciéndose pasar por futuros
clientes que deseaban ver las instalaciones- visitaron los campings.
Durante el recorrido se comprobó el estado de mantenimiento del
alojamiento, su accesibilidad y seguridad, la dotación de medidas de
atención sanitaria así como los servicios y la información que se
proporciona a los usuarios. Además, se han estudiado las diferentes
tarifas que estos campings aplican en temporada alta. La primera
conclusión que se desprende es que una de cada tres instalaciones
(igual que en 2007 cuando se hizo un estudio similar) suspende el examen
debido a los fallos, especialmente graves, localizados en los capítulos
de accesibilidad para personas discapacitadas y a ciertas carencias
presentes en la seguridad de los recintos y en los servicios que
ofrecen. El resto de notas no son muy distintas: aprueban con un
?aceptable? un tercio de los campings visitados y lo mismo sucede con
los que obtienen notas de entre ?bien? (31 instalaciones) y solo 3
campings del centenar analizados obtienen un ?muy bien?. Por tipo de
camping, la tendencia es que mientras los campings de 1ª categoría
superan con un ?bien? la nota media, los de 2ª categoría registran un
?aceptable? y los de 3ª directamente suspenden el examen de la revista
(?regular?). Por provincias, también hay detalles significativos:
mientras los recintos visitados en Córdoba, Navarra, Valencia y
Valladolid aprueban el examen de la revista con un satisfactorio ?bien?,
nueve de las provincias restantes no supera el mediocre ?aceptable? e
incluso las hay que ni siquiera aprueban el examen, así ocurre en A
Coruña, Asturias, Murcia, Sevilla y Zaragoza.
http://revista.consumer.es/web/es/20110701/actualidad/tema_de_portada/76056_4.php
Uno de cada tres campings visitados suspende por deficiencias en accesibilidad y seguridad
Equipamiento y servicios: escasos y mejorables
Buena parte de la satisfacción de los clientes de un camping depende
del equipamiento y los servicios que ofrece. Una de las conclusiones de
la investigación es que este capítulo precisa importantes mejoras ya que
la valoración global que se merece no escapa del 'aceptable'. No
obstante, la mejor oferta de equipamientos se observó en los recintos
analizados en Álava, Alicante, Barcelona, Córdoba, Valencia y Valladolid
('bien'), al contrario que en A Coruña, Sevilla y Murcia (los dos
primeros comparten un 'regular' mientras que los campings murcianos
suspenden con un 'mal'). Por categorías, las notas oscilan entre el
'bien' con el que se reconoce el trabajo de los campings de 1ª
categoría, el 'aceptable' para los de 2ª hasta el suspenso ('regular')
otorgado a aquellos que se engloban en la 3ª categoría. Muchos
aprovechan estos días de vacaciones para practicar deporte. Nuestra
visita dejó patente que los campings no siempre disponen de
instalaciones para ello: solo alrededor de una veintena de espacios
cuentan con terreno para la práctica del fútbol, el baloncesto o el
futbito, en apenas 33 instalaciones había canchas polivalentes para
varios deportes, localizada, únicamente 27 campings tenían pistas de
tenis y solo 7 instalaciones contaban con su propio gimnasio. No sucede
lo mismo con las piscinas. Y es que solo uno de cada cuatro campings no
contaban ni siquiera con una.
Fuente: http://revista.consumer.es/web/es/20110701/actualidad/tema_de_portada/76056_2.php
http://revista.consumer.es/web/es/20110701/actualidad/tema_de_portada/76056_4.php
Analizada la calidad de 100 campings en 18 provincias
españolasUno de cada tres campings visitados suspende por deficiencias
en accesibilidad y seguridad
Las carencias son también más que llamativas en los equipamientos y servicios que ofrecen
Las tiendas de campaña y los bungalows desplazan verano tras verano a
las estrellas de los hoteles. El contacto continuo con la naturaleza y
el ahorro que a priori supone alojarse en estas instalaciones son los
principales motivos por los que el camping se ha convertido en una
opción cada vez más buscada por los españoles. Y es que las tiendas de
campaña tienen su tirón: en nuestro país cada año cerca de seis millones
de turistas duermen bajo su techo. En España hay más de 1.168
establecimientos dedicados al camping y el caravaning. Con el fin de
analizarlos y conocer en qué estado se encuentran, EROSKI CONSUMER ha
visitado 100 campings en 18 provincias: 10 en Barcelona y Madrid, 7 en
Alicante, Asturias, Cantabria y Valencia: 6 en Málaga, Murcia, Navarra y
Sevilla; 5 en A Coruña, Granada y Guipúzcoa; uno menos en Zaragoza, 3
en Vizcaya y 2 en Valladolid, Córdoba y Vitoria. Más de la mitad (61)
del total de campings estudiados estaban catalogados como de 2ª
categoría, 24 eran de 1ª y los 15 restantes se engloban dentro de los
campings de 3ª categoría. Cómo se hizo
En primer lugar,
se contactó con los responsables de cada uno de ellos para preguntarles
sobre las características más importantes de cada instalación y,
posteriormente, los técnicos de la revista ?haciéndose pasar por futuros
clientes que deseaban ver las instalaciones- visitaron los campings.
Durante el recorrido se comprobó el estado de mantenimiento del
alojamiento, su accesibilidad y seguridad, la dotación de medidas de
atención sanitaria así como los servicios y la información que se
proporciona a los usuarios. Además, se han estudiado las diferentes
tarifas que estos campings aplican en temporada alta. La primera
conclusión que se desprende es que una de cada tres instalaciones
(igual que en 2007 cuando se hizo un estudio similar) suspende el examen
debido a los fallos, especialmente graves, localizados en los capítulos
de accesibilidad para personas discapacitadas y a ciertas carencias
presentes en la seguridad de los recintos y en los servicios que
ofrecen. El resto de notas no son muy distintas: aprueban con un
?aceptable? un tercio de los campings visitados y lo mismo sucede con
los que obtienen notas de entre ?bien? (31 instalaciones) y solo 3
campings del centenar analizados obtienen un ?muy bien?. Por tipo de
camping, la tendencia es que mientras los campings de 1ª categoría
superan con un ?bien? la nota media, los de 2ª categoría registran un
?aceptable? y los de 3ª directamente suspenden el examen de la revista
(?regular?). Por provincias, también hay detalles significativos:
mientras los recintos visitados en Córdoba, Navarra, Valencia y
Valladolid aprueban el examen de la revista con un satisfactorio ?bien?,
nueve de las provincias restantes no supera el mediocre ?aceptable? e
incluso las hay que ni siquiera aprueban el examen, así ocurre en A
Coruña, Asturias, Murcia, Sevilla y Zaragoza.
http://revista.consumer.es/web/es/20110701/actualidad/tema_de_portada/76056_4.php