Rajoy planea cobrar peaje a los usuarios de las autovías
La medida afectaría a todos los vehículos, tanto camiones como turismos // El rechazo es frontal entre las asociaciones de transportistas y de automovilistas por agravar más la recesión
Rajoy planea cobrar peaje a los usuarios de las autovías Rajoy planea cobrar peaje a los usuarios de las autovías
23/02/2012 00:00 / María Díaz Oviedo
Un grupo formado por miembros de la Comisión de Infraestructuras y del Consejo de Transportes, que hasta ahora estuvo inoperante, ha intensificado con el cambio de Gobierno sus trabajos para que la patronal CEOE lleve, antes de fin de año a La Moncloa, un plan para el pago por el uso de las carreteras de alta capacidad libres de peajes, es decir, autopistas y autovías que ahora son gratuitas. Afectaría tanto a los vehículos pesados como a los ligeros, es decir, camiones y turismos. El modelo podría seguir al que se implantó en Portugal y que ha creado una fuerte polémica.
Esta información, publicada ayer en Cinco Días, ha puesto en pie de guerra a asociaciones de transportistas -que ven la puntilla al sector- y de usuarios de la carretera que lo califican de injusto, insolidario y un freno a la reactivación económica. No ven de recibo que el Gobierno se ampare en la aplicación de la euroviñeta, aprobada por la Unión Europea, cuando ésta sólo es de aplicación en vehículos pesados -en Bélgica, Alemania, Holanda, Luxemburgo y Francia es para vehículos de más de 12 toneladas- para ampliarlo a todo el que circule por una autopista o por una autovía.
El presidente de Asetra, Ovidio de la Roza, mostró su más absoluto rechazo a que se diga que los transportistas negocian con las concesionarias el copago. “Nosotros nos oponemos y ni estamos negociando el copago ni nada”, afirmó ayer. Según De la Roza, si se está discutiendo por una comisión de la CEOE la posibilidad de implantar la euroviñeta en España y se estuviera dirigiendo algún movimiento, “nosotros exigiremos discutir cómo, cuánto y en qué condiciones” ya que, según sus palabras, al colectivo de transportistas “nos ahogan”.
No obstante, señaló que las noticias que salen cada cierto tiempo sobre el copago no son gratuitas y pese a que Asetra desmienta su participación en cualquier conversación, alguien hay interesado en involucrarlos. Pero, insistió, “lo desmiento, desde Asetra no estamos negociando nada”.
En Cesintra están a la expectativa ya que, en la última reunión con la ministra de Fomento, el tema no ha sido abordado, según indicó su presidente, Enrique Riaño. No obstante, dado que el Gobierno no clarificó todavía su posición se temen que “lo aplique de la noche a la mañana”. En su opinión, este sistema “sólo es para hacer caja” el Gobierno, cuando “las empresas están sin ninguna capacidad, en la ruina, no hay trabajo, tienen problemas de cobros y no se recauda ni para los impuestos”. Por ello, colocar otro más ahora “es el tiro de gracia”. Como ejemplo, Riaño indicó que más del 20% de los transportistas no pueden renovar el visado de tarjetas (autorización administrativa).
En la Unión Independiente de Transportistas Autónomos de Asturias (UITA), José Fernández Delgado, vio esa nueva tasa como “el colapso del sector que ya está asfixiado”. Aseguró que ya se trabaja “un 40% por debajo de los costes desde el año 2008”, que llevó a la ruina a muchas empresas y que “no se pueden soportar más impuestos porque no hay dinero para más”.
No sólo los transportistas, también el presidente de los Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, mostró la “oposición frontal” si se implanta ese pago. “Las carreteras son un servicio público esencial y las tienen que financiar con los presupuestos del Estado”, afirmó. A su juicio, esto sería como si la sanidad sólo la pagasen los enfermos o la educación los padres con hijos en edad escolar.
Arnaldo llamó la atención sobre el efecto que ese nuevo pago tendrá sobre la economía. Más en época de crisis, en contra de la reactivación. Recordó que en Portugal se redujo el 30% del tráfico y que, en España, en las autopistas y túneles de peaje ha disminuido el tráfico diario un 20% en cuatro años. Además, calificó de “falacia” que se aproveche la euroviñeta para aplicar en España un sistema por el que ya estamos pagando impuestos. “Aquí al comprar un coche pagamos un impuesto de matriculación, cada año pagamos al ayuntamiento la viñeta o tenemos el céntimo sanitario, eso no lo tienen otros países como Francia”, dijo.
http://www.lavozdeasturias.es/asturias/Rajoy-planea-cobrar-usuarios-autovias_0_651534858.html
La medida afectaría a todos los vehículos, tanto camiones como turismos // El rechazo es frontal entre las asociaciones de transportistas y de automovilistas por agravar más la recesión
Rajoy planea cobrar peaje a los usuarios de las autovías Rajoy planea cobrar peaje a los usuarios de las autovías
23/02/2012 00:00 / María Díaz Oviedo
Un grupo formado por miembros de la Comisión de Infraestructuras y del Consejo de Transportes, que hasta ahora estuvo inoperante, ha intensificado con el cambio de Gobierno sus trabajos para que la patronal CEOE lleve, antes de fin de año a La Moncloa, un plan para el pago por el uso de las carreteras de alta capacidad libres de peajes, es decir, autopistas y autovías que ahora son gratuitas. Afectaría tanto a los vehículos pesados como a los ligeros, es decir, camiones y turismos. El modelo podría seguir al que se implantó en Portugal y que ha creado una fuerte polémica.
Esta información, publicada ayer en Cinco Días, ha puesto en pie de guerra a asociaciones de transportistas -que ven la puntilla al sector- y de usuarios de la carretera que lo califican de injusto, insolidario y un freno a la reactivación económica. No ven de recibo que el Gobierno se ampare en la aplicación de la euroviñeta, aprobada por la Unión Europea, cuando ésta sólo es de aplicación en vehículos pesados -en Bélgica, Alemania, Holanda, Luxemburgo y Francia es para vehículos de más de 12 toneladas- para ampliarlo a todo el que circule por una autopista o por una autovía.
El presidente de Asetra, Ovidio de la Roza, mostró su más absoluto rechazo a que se diga que los transportistas negocian con las concesionarias el copago. “Nosotros nos oponemos y ni estamos negociando el copago ni nada”, afirmó ayer. Según De la Roza, si se está discutiendo por una comisión de la CEOE la posibilidad de implantar la euroviñeta en España y se estuviera dirigiendo algún movimiento, “nosotros exigiremos discutir cómo, cuánto y en qué condiciones” ya que, según sus palabras, al colectivo de transportistas “nos ahogan”.
No obstante, señaló que las noticias que salen cada cierto tiempo sobre el copago no son gratuitas y pese a que Asetra desmienta su participación en cualquier conversación, alguien hay interesado en involucrarlos. Pero, insistió, “lo desmiento, desde Asetra no estamos negociando nada”.
En Cesintra están a la expectativa ya que, en la última reunión con la ministra de Fomento, el tema no ha sido abordado, según indicó su presidente, Enrique Riaño. No obstante, dado que el Gobierno no clarificó todavía su posición se temen que “lo aplique de la noche a la mañana”. En su opinión, este sistema “sólo es para hacer caja” el Gobierno, cuando “las empresas están sin ninguna capacidad, en la ruina, no hay trabajo, tienen problemas de cobros y no se recauda ni para los impuestos”. Por ello, colocar otro más ahora “es el tiro de gracia”. Como ejemplo, Riaño indicó que más del 20% de los transportistas no pueden renovar el visado de tarjetas (autorización administrativa).
En la Unión Independiente de Transportistas Autónomos de Asturias (UITA), José Fernández Delgado, vio esa nueva tasa como “el colapso del sector que ya está asfixiado”. Aseguró que ya se trabaja “un 40% por debajo de los costes desde el año 2008”, que llevó a la ruina a muchas empresas y que “no se pueden soportar más impuestos porque no hay dinero para más”.
No sólo los transportistas, también el presidente de los Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, mostró la “oposición frontal” si se implanta ese pago. “Las carreteras son un servicio público esencial y las tienen que financiar con los presupuestos del Estado”, afirmó. A su juicio, esto sería como si la sanidad sólo la pagasen los enfermos o la educación los padres con hijos en edad escolar.
Arnaldo llamó la atención sobre el efecto que ese nuevo pago tendrá sobre la economía. Más en época de crisis, en contra de la reactivación. Recordó que en Portugal se redujo el 30% del tráfico y que, en España, en las autopistas y túneles de peaje ha disminuido el tráfico diario un 20% en cuatro años. Además, calificó de “falacia” que se aproveche la euroviñeta para aplicar en España un sistema por el que ya estamos pagando impuestos. “Aquí al comprar un coche pagamos un impuesto de matriculación, cada año pagamos al ayuntamiento la viñeta o tenemos el céntimo sanitario, eso no lo tienen otros países como Francia”, dijo.
http://www.lavozdeasturias.es/asturias/Rajoy-planea-cobrar-usuarios-autovias_0_651534858.html