Sábado 21 de mayo.
Después de numerosos preparativos, este viaje lo precisa,
salimos el sábado a las cuatro de la tarde de nuestra casa de Santander y
llegamos a Hondarribia a las 6 y media. El aparcamiento de acs. Lleno de autos,
más de 150. Decidimos acercarnos a la zona de vinos , y tomamos unos pinchos
que saben a gloria, los tomamos en el gran sol, que cuenta con distintos
premios, nos lo recomiendan Pancho y Marisa, con los que hablamos desde allí
con la esperanza de que se encuentren entre las numerosas auto caravanas
aparcadas en el puerto, pero están en otro destino … otra vez será.
Domingo, 22 de mayo.
Cuando nos disponemos a partir, reconocemos en el parking a
otros lábaros, un matrimonio vasco que conocimos en Riaño, se han comprado una
preciosidad de auto, ¡yo quiero una igual¡, bueno es una broma, que estamos muy
contentos con nuestra chaparrita, pero ciertamente es preciosa. Total, nos
ponemos a hablar y ya salimos sobre las 12, nos hemos propuesto no tener
prisas. Comemos cerca de burdeos muy bien y pepe se echa una pequeña
siestecita, después dejamos la autopista y nos adentramos en carreteras
interiores preciosas, con un paisaje que parece que estás en un cuadro.
Llegamos a Angulema y recorremos su casco antiguo, visitamos la catedral que está
en plena restauración interna y externa, nos asomamos a su hermoso mirador
desde donde se contempla un paisaje que nos recuerda mucho a la toscana que
visitamos el pasado verano allí hay un
monumento que llega a conmoverme pues una de las estatuas representa, según
dice el cartel explicativo a una mujer enferma de dolor y me da mucha pena. Después
de estirar las piernas visitando la ciudad, merendamos y como hemos cogido
nuevas fuerzas decidimos hacer 180 kms
más que tendremos menos para mañana. Ahora hemos cenado y nos
acostaremos en breve.
El lugar se llama Argenton –sur- croise. Parking tranquilo
en una gran plaza.
Lunes 23 mayo.
A las 7,30 ya hemos desayunado y antes de las 9 estamos
saliendo del pueblo, dirección Reims ya que Cristina ha visto en el mapa que esta
ciudad está en la zona. Yo no lo había planificado pero es cierto que siempre
habíamos querido visitar la catedral donde se han coronado tantos reyes
franceses. El navegador tomtom nos da unos 450 km. Y cuando vamos por una
autopista fantástica nos avisa que ha encontrado una ruta mas rápida y sin
haber aprendido la lección de otras veces, ¡le hacemos caso! Nos lleva por carreteras sin arcén, algunas
no creo que midieran 3 m. de ancho pero eso si, sin tráfico y por unos lugares
preciosos, unos campos perfectamente organizados, con plantaciones diferentes
ya que había unas gamas de verdes, amarillos pardos que parecían tapices.
Una etapa de paso era la ciudad de Bourges; al ver la
indicación, no hago caso del tomtom y tomo una carretera “decente”.
Vamos después pasando el Loira ( Nos encontramos al cruzarlo
con una pequeña ciudad medieval Charité –sur-Loire, que debe ser preciosa pero
estaba muy complicado dejar la Ac),camino de Auxerre,Troyes para buscar una
autopista pues se nos está haciendo muyyyyyyy largo.
Sobre las 6 llegamos
a Reims, buscamos el área que tiene una barrera; con un código se abre y
llegamos, sólo había un sitio libre que ocupamos; el vecino, un belga me indica
la maniobra. Después, le pregunto y muy amablemente me resuelve las dudas,
incluso me lleva a l´accueil donde hay mapas de la ciudad y donde puedo pedir
el código para salir cuando nos marchemos.
Cerramos todo y andando (10 ´) llegamos a la catedral, ¡qué
preciosidad! Sin embargo no es posible entrar, ya es muy tarde; mañana iremos.
Sólo la vemos por fuera para darnos cuenta de
la obra tan grandiosa que es, se asemeja a Notre dame de Paris pero creemos
que las torres son mayores; es un gótico normando con 65 estatuas de más de4 m. Al lado está el palacio arzobispal
donde se hacían las recepciones Hay un museo de los tesoros de la catedral.
Damos la vuelta al conjunto por unos jardines llenos de paz
y muy cuidados.
Aprovechamos para
pasear por el centro histórico, muy limpio, edificios magníficos, restos del
año 200 cuando Reims era una ciudad romana, el ayuntamiento… De vuelta, encontramos
una calle muy ancha Plz. Drouet d´Erlon llena de terrazas y restaurantes con
mucha gente ya cenando (7,30 p.m.) y tb. parece que donde está la “movida” de
aquí.
Hemos llegado cansados, hemos cenado y ahora estamos
poniendo en orden las cosas pendientes y la ruta de mañana que será ya hacia
Alemania.
25 de mayo
Ayer decidimos no ir a Alemania, sino quedarnos en stenay
donde hay un área acs-puerto deportivo que ya conocíamos y que nos
recomendasteis Pancho y Marisa cuando hace dos años nos conocimos en
Estrasburgo.
Como aún no tenemos claro por donde abordar la subida a
noruega, hemos hecho y rehecho montones de itinerarios, a ver si nos llegamos a
entender en común punto de acuerdo por donde ir.
Para los que no la conoceis, os comentaremos que el área es
un remanso de paz, con un río donde hay pescadores pacientes, patos y patas
atrevidísimos, vamos que solo les falta meterse dentro de casa. Con duchas de agua caliente y demás servicios.
Además baratísimo, 7 euros incluída electricidad.
Ayer pude ver hasta el amar en tiempos revueltos y por la
noche las noticias, ahora sí que compensa pagar todo el año el canal plus para
poder disponer en cualquier lado de los canales españoles, incluso dicen, en
cabo norte. Ya lo confirmaremos s.d.q.
Hemos ido a comprar unos cuadernos que se quedaron en casa
para trazar claramente el itinerario.
Se me ha estropeado el book, a ver si a la vuelta el corte
inglés se hace cargo, vamos no le he dado golpe ni nada, simplemente se ha
quedado frito y no vale resetear ni nada de nada, menos mal que los viajes los
llevaba en una tarjeta y se pueden leer también en el ordenador, sino estábamos
perdidos, pero era interesante, ir leyendo toda la información que llevaba en
documentos pdf por ejemplo en la catedral de Reims, toda la descripción de sus
hermosas vidrieras y demás datos., es comodísimo.
Silvia, te recomiendo que no te apures sino sabes de
nosotros, pasará muchas veces en los próximos días, aplícate aquello que cuando
no hay noticias, son buenas noticias… en
noruega suele ser fácil conectarse pero vamos a la naturaleza pura y
dura y nunca se sabe. Ya falta poquito para que regrese tu media naranja, dale
recuerdos.
Diego mándanos plis la información de lo que te pedimos de
Dinamarca y las zonas de posible silex.
Bea y edu, espero que el añadido de trabajo perril no os
pese excesivamente, os recuerdo el tema de vacunas y el numerito de la auto
pendiente, solo de la auto, el resto está domiciliado.
Edit deseamos tu pronta recuperación y que podáis disfrutar
ya de vuestra estancia en pechón.
Carmelita, relájate en Sicilia y vuelve con fuerzas.
Al resto de familia y amigos, igualmente os mandamos un
abrazo desde francia (por poco tiempo, ya vamos a cambiar de latitud) y
nuestros deseos de un buen descanso vacacional al que coja sus días libres ya.
Pili y zoco las coordenadas de stenay son N49º29´26´´ E 5º10´54´´es un sitio apropiado para
descansar cuando regreséis de Alsacia.
Muchos besos de papi/mami
Pepe/cris.
Miércoles 25 de mayo 2011
Por la tarde, después de comer nos disponemos a trazar más
extensamente el itinerario, Ppe por una parte y yo por otra, luego vemos lo que
ha apuntado cada uno cómo de más interesante e intentamos poner las ideas en
orden.
En esto llega una auto española y les saludamos, son dos
jóvenes, él sevillano y ella inglesa, están viajando desde enero y han
recorrido Turquia, Grecia Bulgaria, Rumanía Serbia y Croacia, que tampoco está
nada mal, ahora venían de Holanda y ya regresaban a España, les dejamos un
cable de la luz porque no llevan, no sé cómo se ponen en viaje algunos sin algo
tan básico, pero seguro que habrá también algo que aprender de ellos. Después
de un rato largo de charla, nos ponemos a lo nuestro porque no terminamos de saber
por donde subir hacia Nordkapp.
Después de cenar y ducharnos dormimos como benditos, aquí
hay mucha paz.
Jueves,26 mayo.
Descargamos-cargamos aguas y vamos camino de Luxemburgo..
antes de entrar en ese país, vemos en lo alto de una colina una gran fortaleza
y nos encaminamos hacia ella. Dejamos abajo aparcada la auto y ¡hala, a hacer
piernas! Se llama la ciudadela de Montmédy y sus coordenadas N 49º31´08´´ E 5º 21´35” es una fortaleza inmensa toda amurallada con
doble muralla. ¡impresionante!, el próximo 28 hay un festival y teatro
ambulante, ¡qué pena que no volvamos de regreso, nos habríamos quedado, pues el
entorno es mágico.
Volvemos a la carretera y ya enlazamos con la autopista que
nos lleva a Bélgica y desde aquí a Luxemburgo. Como ha habido un accidente hay
un atasco de miedo, así que aprovechamos para parar a repostar (baratísimo el
gasoil l,14euros/litro) y a comer en una hermosa área de autopista. Cuando
terminamos casi ha desaparecido el atasco y proseguimos el viaje hacia Trier,
ya en Alemania.
Llegamos al área de A.C. N 49.74068º E 6.6248ª; al pulsar
para coger el tiket, sale una tarjeta que has de cargar con los servicios que
utilices, agua, parking, vaciado, carga, etc. Y así te facturaran a la salida.
El parking de 18 h. a 10 h son 6 euros y
el resto a 0,10 cada hora ; nos vamos andando hasta Trier, hay 3,5 kms. (unos
40 minutos a buen paso) . La ciudad gira desde una de las entradas, donde está
situada la Puerta Negra, una hermosa
edificación que dada del siglo II, hasta la plaza de mercado, donde ya están retirando los
puestos que hay y son las 6,30, solamente. Hay unas casas con contrafuertes de
madera muy pintorescas, que nos recuerdan a las de Alsacia, y en muchas de las
esquinas hay esculturas policromadas, que nos parecen infantiles. Vemos la
catedral, impresionante, y otras más, y la basílica de Constantino, junto al
anfiteatro romano, todo ello rodeado por unos hermosos jardines
Volvemos para el área atravesando el enorme puente romano
que cruza el Mosela, donde hay cantidad de piragüistas practicando su afición.
Nos persigue una gran nube negra, que nos tiene un poco
mosqueados, pero que al final pasa de largo y sale un buen sol. Llegamos
cansadísimos a laAC, después de hacer los 3,5 kms. de vuelta, que sumados a los
de ida y a los recorridos esta mañana en la ciudadelas, no está nada mal. Ahora
vamos a ver un poco el mapa y mañana otra entrega.
Viernes, 27 de mayo.
A las 7,30 ya estábamos desayunando y sobre las 9,10 en
marcha. Había que resolver el tema de la salida ya que el alemán lo tengo
muyyyyyyyyy olvidado y no entendía nada de nada.Al llegar sobre las 4,30 del
día anterior, hasta las 6 son dos fracciones de 0,10 euros que sumados a los 6
daban los 6,20 que tuve que meter en la maquinita. Una pareja alemana que visitaban
a menudo Denia y que hablaban tb. algo de español, nos ayudaron para finalmente
salir del P+R de Trier.
Sin apenas dificultades y con la ayuda del tomtom cogemos la
carretera 53 que va junto al rio, siguiendo sus meandros . una carretera
deliciosa, relajada y llena de rincones bonitos; pasamos por pueblos muy
limpios y con una construcción diferente a la que estamos acostumbraqdos en
España, mucha armonía y multitud de sitios para las Ac. Uno de los pueblos mas
pintorescos es el de Cochen, con un castillo, a mi parecer muy de cuento de
hadas; imposible parar, estaba lleno de visitantes, tiene fama de pueblo
florido.
Este recorrido por el Mosela termina en Coblenza, donde el
rio se une al poderoso Rhin pero allí tampoco hemos encontrado forma de aparcar
cerca, de todas maneras el motivo del viaje no es visitar esta zona, pero nos
sirve para reconocer como destino seguro esta región. así que marchamos hacia Colonia con la
intención de ver su famosa catedral.Teníamos referencia de un P+R, llegamos
estaba hasta arriba de AC alemanas.8 euros dia y 3 la luz. El llenado –vaciado
tb. cobran ..¡Estos alemanessss!
Intentamos acercarnos a la ciudad-centro. Hay tranvías pero
la barrera del idioma nos impide enterarnos como funciona el tema de los
tiquet, que tren coger, total que viendo los problemas, siendo ya las 6,30 ya
estará cerrada la catedral, sumado a u7n montón de tranvías, cris se pone
nerviosa y dice 1que no vamos a saber volover, ademásy amenazando lluvia, nos
volvemos a la AC para irnos con ella y ver la catedral asi. El encargado del
area ya estaba apuntando si se había sacado el tiquet de permanencia . asi que
con rapidez española, salimos pitando. La caredral es preciosa pero estaban
arreglándola, llueve a jarraos..
Finalmente, ponemos rumbo a Bremen. Salir de la ciudad costó
un poco, numerosas vías y cruces y unos letreros precisamente en alemán que no
dominamos,. pero el fabuloso navegador
con su locutora que nunca se enfada aunque uno se equivoque, nos
reconduce y por unas autopistas estupendas cogemos carrerilla y ahora a las 11
hemos llegado a un área de la zona de Orbeburg, a unos 130 km. De Bremen unos
450 km hoy.
Sábado, 28 mayo
Hemos descansado muy bien, a unos 9 kms. Después de dejar la
autopista N52.30201º E8.05026ª, a unos 144 de Bremen. Pepe ha preparado el
desayuno y yo me he hecho un poco la remolona, pero hay que empezar la jornada,
pues hay que hacer muchas cosas, comprar más alimentos antes de entrar en Noruega
(muchos de los frascos de conservas que hice se han estropeado, ya vimos que las
tapas no estaban muy bien, al hacer el vacio y ante el miedo las hemos tirado.
Diego lo que está riquísimo son los filetes de orza que me enseñaste a hacer,
para chuparse los dedos, el adobito les da un “punto” como diría Sabina.
Hoy ya hace una semana
que salimos de Cantabria y se pierde la noción del tiempo, para unas cuentas
parece que salimos ayer y para otras (las nostalgias) que hace muchooooooooo
tiempo.
Luego sigo. Besitos.
Hemos comprado en un EDEKA algo asi como el Lidl pero con
más productos, nos faltaba sobre todo bebidas y yogures. Después de
llenar-vaciar nos hemos puesto en marcha dirección Hamburgo, que hemos pasado a
las 6 de la tarde, cruzando el famoso túnel que va por debajo del Elba, da un
poco de “cosa”, pero la fama que tiene de ser un cruce terrible, no ha sido
tal, pues es sábado y buena hora, así que apenas hemos tardado. Decidimos
seguir hasta Dinamarca para ganar tiempo a mañana hacia un área que parece ser
buena, en Ribe En la frontera, como contaban las noticias te para la policía y
preguntan dónde vas y cuanto tiempo, al poli solo le ha faltado subir a la auto
de cómo miraba hacia la parte trasera, pero hemos pasado sin problema, iba a
haber sacado los pasaportes de la caja, pero ha dicho que no era necesario. Se
ha puesto a llover a “jarraos”, pero Pepe está hecho un experto y nos ha traído
al destino estupendamente. Acabamos de cenar un lacón a la gallega muy rico y
yogures. Nos vamos a acostar ya pues estamos cansados y mañana queremos llegar
hasta la zona de embarque del ferry que nos pasará a Noruega.
Domingo,29 mayo
El área donde nos indicó el autorute es estupenda,
tranquila, limpia, con todos los servicios impecables, así que fenomenal. Hemos
salido sobre las 10 camino de Hirtshals, en lo más alto de Dinamarca, país pequeño
pero supercuidado, con carreteras perfectas. Cerca de Ribe donde hemos
pernoctado, está la isla de Romo de la que hemos leído cosas estupendas así que
en otra ocasión, ya que creemos que este
país bien vale unas vacaciones.
El gasoil oscila entre las 10,55 coronas y las 12,10. El
precio mas barato lo hemos encontrado precisamente al llegar a Hirtshals una
inmensa gasolinera automática pero con indicaciones en varios idiomas tb.
español
Y por fin se llega a la zona de los ferrys; hay 2 compañias:
Color line y Fjord line. En AC pasión leímos que la primera era mucho más
económica, así que hacia ella nos vamos; luego las dudas si a la terminal o al
cheking? Vamos a éste último pero me acerco andando ya que hay una pequeña
cola. Y como si de un milagro se
tratara, (al menos para nosotros que nunca hemos hecho esto de embarcar y menos
con una AC)el joven que está en la ventanilla ha estado en Málaga y habla
español! Todo entonces se aclara para mi me informa y ,voy a recoger la AC y
ponerme en la cola; El pasaje cuesta 1170 KD( 160 euros al cambio de 1e=7.3
KD)Nos parece que el precio es normal, habiendo oído otros en el foro mucho mas
caro si no se reservaba. Parece ser que el precio varía según temporada y tb.
si es por la noche o no.
Ahora son las 6 y la salida es a las 20,45 y la llegada a
Noruega a las 12 de la noche. No se donde
iremos luego a dormir, por mi parte
ya voy perdiendo ese miedo escénico a la noche …
Bueno Cristina está preparando una mochila con algunas cosas
y a esperar.estamos en una de las varias
filas, hay camiones inmensos con remolque casi más grandes que ellos, todos se
los tragará el ferry, llevamos biodramina por si las moscas.
Ya estamos acomodados en la 8º planta de este gran barco, es
enorme, pepe ya hecho fenomenalmente el embarque y en una de las bodegas, en
concreto en la 5 b hemos dejado nuestra chaparrita. Hay unos grandes
ventanales, de momento no salimos a cubierta porque hace malo. Estamos en un
salón muy grande y cómodo. Hay bastante gente y ya vamos a salir.
Hay mucha gente que va y viene pero muchos ya nos hemos
hecho con un sitio sentados frente a los ventanales. Es un hotel en definitiva.
Martes, 31 mayo.
Hoy
hemos pasado la noche en un parquink de las afueras de Vikesa, en una estación
de servicio de ESSO, muy grande. Íbamos buscando las coordenadas apuntadas pero
no eran correctas. Ayer desde Mandal todo el camino con lluvia. Paramos en Egersund
para verlo, casas de madera, prefabricadas, pueblo muy soso y encima lloviendo
y a las 5.30 todo cerrado y sin apenas personas por la calle.El tiempo de tarde
se pasa jugando al chinchón y al rumik, algo de TV. Y planificar jornada
siguiente al Preikestolen( púlpito)
Hemos tomado nuestro 2º ferry para pasar de Liuvvik a Oanes
por uno de los brazos del fiordo Lysefjord, el del púlpito.(177 NOK. Cobran la
AC de 6-7 m.)Como el tiempo sigue mal, no llueve pero hay niebla, no s vamos a
esperar a ver si abre ya que si no es así, no tiene sentido subir los casi 10
km. Hasta el púlpito y que es una subida complicada, y más estando mojado el
terreno.
Ahora vamos a ir a
Jorpeland y con suerte os mandamos esto y resolvemos lo de los peajes,
pues debido a la conexión, ayer no nos dejó hacerlo el banco de Santander.
Imaginamos por seguridad.
Aquí no aparece ni la oficina de información aunque está
anunciada; damos varias vueltas y nada, nos vamos hacia el camping en la
carretera del púlpito, pido información del tiempo y los precios: 190 NOK la AC
+60 NOK por los 2, total mas de treinta euros y para que? Si no vamos a poder
subir con la lluvia y la niebla.
Decidimos avanzar unos 30 km. Hasta Ardal, un pequeño pueblo
que tiene todos los servicios de vaciado y llenado; además de una enorme zona
para pernoctar. Así lo hacemos; muy cerca tenemos referencia de un hotel con servicios
para las AC, lo buscamos, el tomtom nos lleva por carreteras infames y al final
,aunque lo localizamos, volvemos sobre lo conocido. Hablo con un noruego que
está cargando agua en su AC, es pescador de salmón, me dice que “tomorrow” hará
bueno y 20 º. Esta mañana todas las nubes negras amenazantes han desaparecido;
un sol y una luz maravillosos nos despiertan. A las 6 ya estoy preparando el
desayuno, Cris había preparado la noche anterior todo lo relacionado para la
“excursión “ al Pleitoskolem; nuestra idea es salir pronto porque hay que
volver sobre lo andado, o sea, pasar por una carretera al lado del fiordo tan
estrecha que cuando viene otro vehículo de frente hay que salirse a unos
pequeños ensanches que de vez en vez existen a ambos lados de la carretera, asi
que cuando es un camión la cosa se complica más aún ; incluso si vienen por
detrás, me aparto porque van zumbaos. Como dice Josuco son unos GMC (“gran
macho de la carretera) y los demás como que no somos así.
A las 9,20 estábamos en el parquink del púlpito, nos
preparamos para la subida(9,5 km.): mochilas, bastones, comida, ..durante casi
2 horas subimos por una senda con grandes piedras que eso si las han colocado
muy bien pero a veces es demasiado el esfuerzo, yo me resbalo una vez y caigo
pero sin consecuencias; una marcha tela, pero por fin lo alcanzamos y es como
lo hemos visto en fotos, grandioso, enorme, el fiordo abajo, de color oscuro,
algo sombrío, pero el conjunto que vemos con cielo azul y cúmulos blancos es
impresionante. Hacemos fotos y grabamos, a ver si podemos enviarlas. Hablamos
con algunos españoles que tb. están allí.
Sobre las 12,30 empezamos el descenso, tb, es duro; estamos
cansados pero satisfechos, los que ahora están subiendo van con una expresión
confusa, cansada, aún no han tenido la satisfacción de estar allí arriba como
nosotros. Hablo con franceses y de ese modo, no olvido el idioma.
Una vez en casa, muy cansados iniciamos otra vez la vuelta a
donde dormimos y seguir más aún. Esta vez, el paso por la zona estrecha lo
llevo mucho mejor, ya soy un poco GMC.
Pensamos en llegar hasta Odda, unos 180 km. Son las 7 y el
navegador nos determina tres horas. Hay que coger además un ferry . Me cobran
menos que el otro día porque calculan que la AC es de menos de 6m. ( 61 NOK).Yo
que creía que la carretera pasada era única! Me encuentro con lo mismo además
llueve más que ayer, total, a 50 de promedio; se hace tedioso. En un
determinado momento , obras, el asfalto desaparece, ahora voy por un camino
lleno de piedras, estrecho, camión de frente, me aparto, vamos que si lo vemos
en España, diríamos que qué país tenemos, tercermundista, que si Zapatero tiene
la culpa, o Rajoy…Os diremos que esta carretera es la nacional 13 (¿será el nº
el responsable?)
Una niebla espesa nos impide ver lo q1ue debe ser una
maravilla natural, cascadas vertiginosas a pie de carretera, masas inmensas de
agua, rocas enormes en las montañas,..pero solo se puede intuir. Pasamos
túneles y más túneles excavados en ls piedra, muchos sin iluminación.
Empezamos a subir , la niebla se queda atrás y aparece la
nieve alrededor ; estamos en un puerto de montaña, estoy muy cansado, Cristina
ve una zona a la derecha muy ancha, una AC aparcada:¡Nos quedamos aquí! Es una
Hymer como la de Josuco y son españoles.
Van a pasar la noche . Nosotros tb. Termino. son las 12 ya, Cristina lleva un
buen rato dormida y yo voy a hacer lo propio.Llueve
Después de numerosos preparativos, este viaje lo precisa,
salimos el sábado a las cuatro de la tarde de nuestra casa de Santander y
llegamos a Hondarribia a las 6 y media. El aparcamiento de acs. Lleno de autos,
más de 150. Decidimos acercarnos a la zona de vinos , y tomamos unos pinchos
que saben a gloria, los tomamos en el gran sol, que cuenta con distintos
premios, nos lo recomiendan Pancho y Marisa, con los que hablamos desde allí
con la esperanza de que se encuentren entre las numerosas auto caravanas
aparcadas en el puerto, pero están en otro destino … otra vez será.
Domingo, 22 de mayo.
Cuando nos disponemos a partir, reconocemos en el parking a
otros lábaros, un matrimonio vasco que conocimos en Riaño, se han comprado una
preciosidad de auto, ¡yo quiero una igual¡, bueno es una broma, que estamos muy
contentos con nuestra chaparrita, pero ciertamente es preciosa. Total, nos
ponemos a hablar y ya salimos sobre las 12, nos hemos propuesto no tener
prisas. Comemos cerca de burdeos muy bien y pepe se echa una pequeña
siestecita, después dejamos la autopista y nos adentramos en carreteras
interiores preciosas, con un paisaje que parece que estás en un cuadro.
Llegamos a Angulema y recorremos su casco antiguo, visitamos la catedral que está
en plena restauración interna y externa, nos asomamos a su hermoso mirador
desde donde se contempla un paisaje que nos recuerda mucho a la toscana que
visitamos el pasado verano allí hay un
monumento que llega a conmoverme pues una de las estatuas representa, según
dice el cartel explicativo a una mujer enferma de dolor y me da mucha pena. Después
de estirar las piernas visitando la ciudad, merendamos y como hemos cogido
nuevas fuerzas decidimos hacer 180 kms
más que tendremos menos para mañana. Ahora hemos cenado y nos
acostaremos en breve.
El lugar se llama Argenton –sur- croise. Parking tranquilo
en una gran plaza.
Lunes 23 mayo.
A las 7,30 ya hemos desayunado y antes de las 9 estamos
saliendo del pueblo, dirección Reims ya que Cristina ha visto en el mapa que esta
ciudad está en la zona. Yo no lo había planificado pero es cierto que siempre
habíamos querido visitar la catedral donde se han coronado tantos reyes
franceses. El navegador tomtom nos da unos 450 km. Y cuando vamos por una
autopista fantástica nos avisa que ha encontrado una ruta mas rápida y sin
haber aprendido la lección de otras veces, ¡le hacemos caso! Nos lleva por carreteras sin arcén, algunas
no creo que midieran 3 m. de ancho pero eso si, sin tráfico y por unos lugares
preciosos, unos campos perfectamente organizados, con plantaciones diferentes
ya que había unas gamas de verdes, amarillos pardos que parecían tapices.
Una etapa de paso era la ciudad de Bourges; al ver la
indicación, no hago caso del tomtom y tomo una carretera “decente”.
Vamos después pasando el Loira ( Nos encontramos al cruzarlo
con una pequeña ciudad medieval Charité –sur-Loire, que debe ser preciosa pero
estaba muy complicado dejar la Ac),camino de Auxerre,Troyes para buscar una
autopista pues se nos está haciendo muyyyyyyy largo.
Sobre las 6 llegamos
a Reims, buscamos el área que tiene una barrera; con un código se abre y
llegamos, sólo había un sitio libre que ocupamos; el vecino, un belga me indica
la maniobra. Después, le pregunto y muy amablemente me resuelve las dudas,
incluso me lleva a l´accueil donde hay mapas de la ciudad y donde puedo pedir
el código para salir cuando nos marchemos.
Cerramos todo y andando (10 ´) llegamos a la catedral, ¡qué
preciosidad! Sin embargo no es posible entrar, ya es muy tarde; mañana iremos.
Sólo la vemos por fuera para darnos cuenta de
la obra tan grandiosa que es, se asemeja a Notre dame de Paris pero creemos
que las torres son mayores; es un gótico normando con 65 estatuas de más de4 m. Al lado está el palacio arzobispal
donde se hacían las recepciones Hay un museo de los tesoros de la catedral.
Damos la vuelta al conjunto por unos jardines llenos de paz
y muy cuidados.
Aprovechamos para
pasear por el centro histórico, muy limpio, edificios magníficos, restos del
año 200 cuando Reims era una ciudad romana, el ayuntamiento… De vuelta, encontramos
una calle muy ancha Plz. Drouet d´Erlon llena de terrazas y restaurantes con
mucha gente ya cenando (7,30 p.m.) y tb. parece que donde está la “movida” de
aquí.
Hemos llegado cansados, hemos cenado y ahora estamos
poniendo en orden las cosas pendientes y la ruta de mañana que será ya hacia
Alemania.
25 de mayo
Ayer decidimos no ir a Alemania, sino quedarnos en stenay
donde hay un área acs-puerto deportivo que ya conocíamos y que nos
recomendasteis Pancho y Marisa cuando hace dos años nos conocimos en
Estrasburgo.
Como aún no tenemos claro por donde abordar la subida a
noruega, hemos hecho y rehecho montones de itinerarios, a ver si nos llegamos a
entender en común punto de acuerdo por donde ir.
Para los que no la conoceis, os comentaremos que el área es
un remanso de paz, con un río donde hay pescadores pacientes, patos y patas
atrevidísimos, vamos que solo les falta meterse dentro de casa. Con duchas de agua caliente y demás servicios.
Además baratísimo, 7 euros incluída electricidad.
Ayer pude ver hasta el amar en tiempos revueltos y por la
noche las noticias, ahora sí que compensa pagar todo el año el canal plus para
poder disponer en cualquier lado de los canales españoles, incluso dicen, en
cabo norte. Ya lo confirmaremos s.d.q.
Hemos ido a comprar unos cuadernos que se quedaron en casa
para trazar claramente el itinerario.
Se me ha estropeado el book, a ver si a la vuelta el corte
inglés se hace cargo, vamos no le he dado golpe ni nada, simplemente se ha
quedado frito y no vale resetear ni nada de nada, menos mal que los viajes los
llevaba en una tarjeta y se pueden leer también en el ordenador, sino estábamos
perdidos, pero era interesante, ir leyendo toda la información que llevaba en
documentos pdf por ejemplo en la catedral de Reims, toda la descripción de sus
hermosas vidrieras y demás datos., es comodísimo.
Silvia, te recomiendo que no te apures sino sabes de
nosotros, pasará muchas veces en los próximos días, aplícate aquello que cuando
no hay noticias, son buenas noticias… en
noruega suele ser fácil conectarse pero vamos a la naturaleza pura y
dura y nunca se sabe. Ya falta poquito para que regrese tu media naranja, dale
recuerdos.
Diego mándanos plis la información de lo que te pedimos de
Dinamarca y las zonas de posible silex.
Bea y edu, espero que el añadido de trabajo perril no os
pese excesivamente, os recuerdo el tema de vacunas y el numerito de la auto
pendiente, solo de la auto, el resto está domiciliado.
Edit deseamos tu pronta recuperación y que podáis disfrutar
ya de vuestra estancia en pechón.
Carmelita, relájate en Sicilia y vuelve con fuerzas.
Al resto de familia y amigos, igualmente os mandamos un
abrazo desde francia (por poco tiempo, ya vamos a cambiar de latitud) y
nuestros deseos de un buen descanso vacacional al que coja sus días libres ya.
Pili y zoco las coordenadas de stenay son N49º29´26´´ E 5º10´54´´es un sitio apropiado para
descansar cuando regreséis de Alsacia.
Muchos besos de papi/mami
Pepe/cris.
Miércoles 25 de mayo 2011
Por la tarde, después de comer nos disponemos a trazar más
extensamente el itinerario, Ppe por una parte y yo por otra, luego vemos lo que
ha apuntado cada uno cómo de más interesante e intentamos poner las ideas en
orden.
En esto llega una auto española y les saludamos, son dos
jóvenes, él sevillano y ella inglesa, están viajando desde enero y han
recorrido Turquia, Grecia Bulgaria, Rumanía Serbia y Croacia, que tampoco está
nada mal, ahora venían de Holanda y ya regresaban a España, les dejamos un
cable de la luz porque no llevan, no sé cómo se ponen en viaje algunos sin algo
tan básico, pero seguro que habrá también algo que aprender de ellos. Después
de un rato largo de charla, nos ponemos a lo nuestro porque no terminamos de saber
por donde subir hacia Nordkapp.
Después de cenar y ducharnos dormimos como benditos, aquí
hay mucha paz.
Jueves,26 mayo.
Descargamos-cargamos aguas y vamos camino de Luxemburgo..
antes de entrar en ese país, vemos en lo alto de una colina una gran fortaleza
y nos encaminamos hacia ella. Dejamos abajo aparcada la auto y ¡hala, a hacer
piernas! Se llama la ciudadela de Montmédy y sus coordenadas N 49º31´08´´ E 5º 21´35” es una fortaleza inmensa toda amurallada con
doble muralla. ¡impresionante!, el próximo 28 hay un festival y teatro
ambulante, ¡qué pena que no volvamos de regreso, nos habríamos quedado, pues el
entorno es mágico.
Volvemos a la carretera y ya enlazamos con la autopista que
nos lleva a Bélgica y desde aquí a Luxemburgo. Como ha habido un accidente hay
un atasco de miedo, así que aprovechamos para parar a repostar (baratísimo el
gasoil l,14euros/litro) y a comer en una hermosa área de autopista. Cuando
terminamos casi ha desaparecido el atasco y proseguimos el viaje hacia Trier,
ya en Alemania.
Llegamos al área de A.C. N 49.74068º E 6.6248ª; al pulsar
para coger el tiket, sale una tarjeta que has de cargar con los servicios que
utilices, agua, parking, vaciado, carga, etc. Y así te facturaran a la salida.
El parking de 18 h. a 10 h son 6 euros y
el resto a 0,10 cada hora ; nos vamos andando hasta Trier, hay 3,5 kms. (unos
40 minutos a buen paso) . La ciudad gira desde una de las entradas, donde está
situada la Puerta Negra, una hermosa
edificación que dada del siglo II, hasta la plaza de mercado, donde ya están retirando los
puestos que hay y son las 6,30, solamente. Hay unas casas con contrafuertes de
madera muy pintorescas, que nos recuerdan a las de Alsacia, y en muchas de las
esquinas hay esculturas policromadas, que nos parecen infantiles. Vemos la
catedral, impresionante, y otras más, y la basílica de Constantino, junto al
anfiteatro romano, todo ello rodeado por unos hermosos jardines
Volvemos para el área atravesando el enorme puente romano
que cruza el Mosela, donde hay cantidad de piragüistas practicando su afición.
Nos persigue una gran nube negra, que nos tiene un poco
mosqueados, pero que al final pasa de largo y sale un buen sol. Llegamos
cansadísimos a laAC, después de hacer los 3,5 kms. de vuelta, que sumados a los
de ida y a los recorridos esta mañana en la ciudadelas, no está nada mal. Ahora
vamos a ver un poco el mapa y mañana otra entrega.
Viernes, 27 de mayo.
A las 7,30 ya estábamos desayunando y sobre las 9,10 en
marcha. Había que resolver el tema de la salida ya que el alemán lo tengo
muyyyyyyyyy olvidado y no entendía nada de nada.Al llegar sobre las 4,30 del
día anterior, hasta las 6 son dos fracciones de 0,10 euros que sumados a los 6
daban los 6,20 que tuve que meter en la maquinita. Una pareja alemana que visitaban
a menudo Denia y que hablaban tb. algo de español, nos ayudaron para finalmente
salir del P+R de Trier.
Sin apenas dificultades y con la ayuda del tomtom cogemos la
carretera 53 que va junto al rio, siguiendo sus meandros . una carretera
deliciosa, relajada y llena de rincones bonitos; pasamos por pueblos muy
limpios y con una construcción diferente a la que estamos acostumbraqdos en
España, mucha armonía y multitud de sitios para las Ac. Uno de los pueblos mas
pintorescos es el de Cochen, con un castillo, a mi parecer muy de cuento de
hadas; imposible parar, estaba lleno de visitantes, tiene fama de pueblo
florido.
Este recorrido por el Mosela termina en Coblenza, donde el
rio se une al poderoso Rhin pero allí tampoco hemos encontrado forma de aparcar
cerca, de todas maneras el motivo del viaje no es visitar esta zona, pero nos
sirve para reconocer como destino seguro esta región. así que marchamos hacia Colonia con la
intención de ver su famosa catedral.Teníamos referencia de un P+R, llegamos
estaba hasta arriba de AC alemanas.8 euros dia y 3 la luz. El llenado –vaciado
tb. cobran ..¡Estos alemanessss!
Intentamos acercarnos a la ciudad-centro. Hay tranvías pero
la barrera del idioma nos impide enterarnos como funciona el tema de los
tiquet, que tren coger, total que viendo los problemas, siendo ya las 6,30 ya
estará cerrada la catedral, sumado a u7n montón de tranvías, cris se pone
nerviosa y dice 1que no vamos a saber volover, ademásy amenazando lluvia, nos
volvemos a la AC para irnos con ella y ver la catedral asi. El encargado del
area ya estaba apuntando si se había sacado el tiquet de permanencia . asi que
con rapidez española, salimos pitando. La caredral es preciosa pero estaban
arreglándola, llueve a jarraos..
Finalmente, ponemos rumbo a Bremen. Salir de la ciudad costó
un poco, numerosas vías y cruces y unos letreros precisamente en alemán que no
dominamos,. pero el fabuloso navegador
con su locutora que nunca se enfada aunque uno se equivoque, nos
reconduce y por unas autopistas estupendas cogemos carrerilla y ahora a las 11
hemos llegado a un área de la zona de Orbeburg, a unos 130 km. De Bremen unos
450 km hoy.
Sábado, 28 mayo
Hemos descansado muy bien, a unos 9 kms. Después de dejar la
autopista N52.30201º E8.05026ª, a unos 144 de Bremen. Pepe ha preparado el
desayuno y yo me he hecho un poco la remolona, pero hay que empezar la jornada,
pues hay que hacer muchas cosas, comprar más alimentos antes de entrar en Noruega
(muchos de los frascos de conservas que hice se han estropeado, ya vimos que las
tapas no estaban muy bien, al hacer el vacio y ante el miedo las hemos tirado.
Diego lo que está riquísimo son los filetes de orza que me enseñaste a hacer,
para chuparse los dedos, el adobito les da un “punto” como diría Sabina.
Hoy ya hace una semana
que salimos de Cantabria y se pierde la noción del tiempo, para unas cuentas
parece que salimos ayer y para otras (las nostalgias) que hace muchooooooooo
tiempo.
Luego sigo. Besitos.
Hemos comprado en un EDEKA algo asi como el Lidl pero con
más productos, nos faltaba sobre todo bebidas y yogures. Después de
llenar-vaciar nos hemos puesto en marcha dirección Hamburgo, que hemos pasado a
las 6 de la tarde, cruzando el famoso túnel que va por debajo del Elba, da un
poco de “cosa”, pero la fama que tiene de ser un cruce terrible, no ha sido
tal, pues es sábado y buena hora, así que apenas hemos tardado. Decidimos
seguir hasta Dinamarca para ganar tiempo a mañana hacia un área que parece ser
buena, en Ribe En la frontera, como contaban las noticias te para la policía y
preguntan dónde vas y cuanto tiempo, al poli solo le ha faltado subir a la auto
de cómo miraba hacia la parte trasera, pero hemos pasado sin problema, iba a
haber sacado los pasaportes de la caja, pero ha dicho que no era necesario. Se
ha puesto a llover a “jarraos”, pero Pepe está hecho un experto y nos ha traído
al destino estupendamente. Acabamos de cenar un lacón a la gallega muy rico y
yogures. Nos vamos a acostar ya pues estamos cansados y mañana queremos llegar
hasta la zona de embarque del ferry que nos pasará a Noruega.
Domingo,29 mayo
El área donde nos indicó el autorute es estupenda,
tranquila, limpia, con todos los servicios impecables, así que fenomenal. Hemos
salido sobre las 10 camino de Hirtshals, en lo más alto de Dinamarca, país pequeño
pero supercuidado, con carreteras perfectas. Cerca de Ribe donde hemos
pernoctado, está la isla de Romo de la que hemos leído cosas estupendas así que
en otra ocasión, ya que creemos que este
país bien vale unas vacaciones.
El gasoil oscila entre las 10,55 coronas y las 12,10. El
precio mas barato lo hemos encontrado precisamente al llegar a Hirtshals una
inmensa gasolinera automática pero con indicaciones en varios idiomas tb.
español
Y por fin se llega a la zona de los ferrys; hay 2 compañias:
Color line y Fjord line. En AC pasión leímos que la primera era mucho más
económica, así que hacia ella nos vamos; luego las dudas si a la terminal o al
cheking? Vamos a éste último pero me acerco andando ya que hay una pequeña
cola. Y como si de un milagro se
tratara, (al menos para nosotros que nunca hemos hecho esto de embarcar y menos
con una AC)el joven que está en la ventanilla ha estado en Málaga y habla
español! Todo entonces se aclara para mi me informa y ,voy a recoger la AC y
ponerme en la cola; El pasaje cuesta 1170 KD( 160 euros al cambio de 1e=7.3
KD)Nos parece que el precio es normal, habiendo oído otros en el foro mucho mas
caro si no se reservaba. Parece ser que el precio varía según temporada y tb.
si es por la noche o no.
Ahora son las 6 y la salida es a las 20,45 y la llegada a
Noruega a las 12 de la noche. No se donde
iremos luego a dormir, por mi parte
ya voy perdiendo ese miedo escénico a la noche …
Bueno Cristina está preparando una mochila con algunas cosas
y a esperar.estamos en una de las varias
filas, hay camiones inmensos con remolque casi más grandes que ellos, todos se
los tragará el ferry, llevamos biodramina por si las moscas.
Ya estamos acomodados en la 8º planta de este gran barco, es
enorme, pepe ya hecho fenomenalmente el embarque y en una de las bodegas, en
concreto en la 5 b hemos dejado nuestra chaparrita. Hay unos grandes
ventanales, de momento no salimos a cubierta porque hace malo. Estamos en un
salón muy grande y cómodo. Hay bastante gente y ya vamos a salir.
Hay mucha gente que va y viene pero muchos ya nos hemos
hecho con un sitio sentados frente a los ventanales. Es un hotel en definitiva.
Martes, 31 mayo.
Hoy
hemos pasado la noche en un parquink de las afueras de Vikesa, en una estación
de servicio de ESSO, muy grande. Íbamos buscando las coordenadas apuntadas pero
no eran correctas. Ayer desde Mandal todo el camino con lluvia. Paramos en Egersund
para verlo, casas de madera, prefabricadas, pueblo muy soso y encima lloviendo
y a las 5.30 todo cerrado y sin apenas personas por la calle.El tiempo de tarde
se pasa jugando al chinchón y al rumik, algo de TV. Y planificar jornada
siguiente al Preikestolen( púlpito)
Hemos tomado nuestro 2º ferry para pasar de Liuvvik a Oanes
por uno de los brazos del fiordo Lysefjord, el del púlpito.(177 NOK. Cobran la
AC de 6-7 m.)Como el tiempo sigue mal, no llueve pero hay niebla, no s vamos a
esperar a ver si abre ya que si no es así, no tiene sentido subir los casi 10
km. Hasta el púlpito y que es una subida complicada, y más estando mojado el
terreno.
Ahora vamos a ir a
Jorpeland y con suerte os mandamos esto y resolvemos lo de los peajes,
pues debido a la conexión, ayer no nos dejó hacerlo el banco de Santander.
Imaginamos por seguridad.
Aquí no aparece ni la oficina de información aunque está
anunciada; damos varias vueltas y nada, nos vamos hacia el camping en la
carretera del púlpito, pido información del tiempo y los precios: 190 NOK la AC
+60 NOK por los 2, total mas de treinta euros y para que? Si no vamos a poder
subir con la lluvia y la niebla.
Decidimos avanzar unos 30 km. Hasta Ardal, un pequeño pueblo
que tiene todos los servicios de vaciado y llenado; además de una enorme zona
para pernoctar. Así lo hacemos; muy cerca tenemos referencia de un hotel con servicios
para las AC, lo buscamos, el tomtom nos lleva por carreteras infames y al final
,aunque lo localizamos, volvemos sobre lo conocido. Hablo con un noruego que
está cargando agua en su AC, es pescador de salmón, me dice que “tomorrow” hará
bueno y 20 º. Esta mañana todas las nubes negras amenazantes han desaparecido;
un sol y una luz maravillosos nos despiertan. A las 6 ya estoy preparando el
desayuno, Cris había preparado la noche anterior todo lo relacionado para la
“excursión “ al Pleitoskolem; nuestra idea es salir pronto porque hay que
volver sobre lo andado, o sea, pasar por una carretera al lado del fiordo tan
estrecha que cuando viene otro vehículo de frente hay que salirse a unos
pequeños ensanches que de vez en vez existen a ambos lados de la carretera, asi
que cuando es un camión la cosa se complica más aún ; incluso si vienen por
detrás, me aparto porque van zumbaos. Como dice Josuco son unos GMC (“gran
macho de la carretera) y los demás como que no somos así.
A las 9,20 estábamos en el parquink del púlpito, nos
preparamos para la subida(9,5 km.): mochilas, bastones, comida, ..durante casi
2 horas subimos por una senda con grandes piedras que eso si las han colocado
muy bien pero a veces es demasiado el esfuerzo, yo me resbalo una vez y caigo
pero sin consecuencias; una marcha tela, pero por fin lo alcanzamos y es como
lo hemos visto en fotos, grandioso, enorme, el fiordo abajo, de color oscuro,
algo sombrío, pero el conjunto que vemos con cielo azul y cúmulos blancos es
impresionante. Hacemos fotos y grabamos, a ver si podemos enviarlas. Hablamos
con algunos españoles que tb. están allí.
Sobre las 12,30 empezamos el descenso, tb, es duro; estamos
cansados pero satisfechos, los que ahora están subiendo van con una expresión
confusa, cansada, aún no han tenido la satisfacción de estar allí arriba como
nosotros. Hablo con franceses y de ese modo, no olvido el idioma.
Una vez en casa, muy cansados iniciamos otra vez la vuelta a
donde dormimos y seguir más aún. Esta vez, el paso por la zona estrecha lo
llevo mucho mejor, ya soy un poco GMC.
Pensamos en llegar hasta Odda, unos 180 km. Son las 7 y el
navegador nos determina tres horas. Hay que coger además un ferry . Me cobran
menos que el otro día porque calculan que la AC es de menos de 6m. ( 61 NOK).Yo
que creía que la carretera pasada era única! Me encuentro con lo mismo además
llueve más que ayer, total, a 50 de promedio; se hace tedioso. En un
determinado momento , obras, el asfalto desaparece, ahora voy por un camino
lleno de piedras, estrecho, camión de frente, me aparto, vamos que si lo vemos
en España, diríamos que qué país tenemos, tercermundista, que si Zapatero tiene
la culpa, o Rajoy…Os diremos que esta carretera es la nacional 13 (¿será el nº
el responsable?)
Una niebla espesa nos impide ver lo q1ue debe ser una
maravilla natural, cascadas vertiginosas a pie de carretera, masas inmensas de
agua, rocas enormes en las montañas,..pero solo se puede intuir. Pasamos
túneles y más túneles excavados en ls piedra, muchos sin iluminación.
Empezamos a subir , la niebla se queda atrás y aparece la
nieve alrededor ; estamos en un puerto de montaña, estoy muy cansado, Cristina
ve una zona a la derecha muy ancha, una AC aparcada:¡Nos quedamos aquí! Es una
Hymer como la de Josuco y son españoles.
Van a pasar la noche . Nosotros tb. Termino. son las 12 ya, Cristina lleva un
buen rato dormida y yo voy a hacer lo propio.Llueve