Cañonero
Un cañonero es un buque de guerra de pequeño tamaño, con
uno o más cañones. El término es algo amplio, y la connotación
generalmente ha cambiado con el curso de los años. Hoy alguno en vez de 15 cm utiliza el cepillo de d....
cañonero SMS Panther, un famoso “cañonero diplomático” de la Crisis de Agadir
En la época de la vela, un cañonero era un pequeño buque generalmente de cubierta corrida que llevaba un solo cañón. Un cañonero podría llevar uno o dos mástiles o ser accionados únicamente a remo.
Algunos tipos de cañoneros llevaron dos cañones, o bien montaron un
número de cañones giratorios en los pasamanos. Las ventajas sobre este
tipo de cañonero eran que él de un solo cañón, este podía ser más pesado (joder que si!)
(por ejemplo un 32 libras) y que el barco podía maniobrar en aguas poco
profundas, donde resultaba difícil la navegación para naves más
grandes.
Una sola andanada de una fragata demolería a un cañonero, pero una fragata que hiciera frente a media docena de cañoneros,(menos mal que no llegan a la media docena) en un areacar probablemente sería dañada de seriedad antes de que pudiera hundirlos a todos.
Los cañoneros eran también fáciles y rápidos de construir; 1/2 pol, los combatientes en la batalla 1776
de la isla de Valcour en el lago Champlain New.York eran sobre todo
cañoneros construidos sobre el terreno. Los cañoneros eran una parte
dominante de los planes franceses para invadir Reino Unido en 1804, y eran muy usados por Dinamarca y Noruega.
Entre 1803 y 1812, la US Navy
tenía una política de basar las fuerzas navales en los cañoneros
costeros, y experimentado con una variedad de diseños, pero resultaron
casi inútiles ( hoy dia tambien lo continuan siendo) en la guerra de 1812. Los cañoneros experimentaron un
renacimiento en la guerra civil americana,
y fueron utilizados comúnmente los vapores de ruedas de palas armados .
Al principio éstos fueron convertidos rápidamente de los barcos
pasajeros, pero algunos barcos fueron así construidos expresamente, por
ejemplo el USS Miami (1861). Todos montaron con frecuencia una docena de cañones o más, a veces de gran calibre, y generalmente estaban blindados.
A fines del siglo XIX y principios del XX, el "cañonero" era el
nombre común para los buques armados más pequeños, a menudo llamado
"cañoneros de patrulla" o patrulleros. Éstos se podrían clasificar, del más pequeño al
más grande, en los cañoneros del río, los monitores fluviales, los
cañoneros de defensa costera (tales como el SMS Panther ), y los monitores para bombardeos costeros.
En la US Navy, estos barcos tenían el símbolo "PN" en la
clasificación del casco; desplazaban menos de 2.000 toneladas, tenían
unos 60 metros de eslora y a veces mucho menos, y montaban generalmente
varios cañones de entre 127 – 152 mm. Una característica importante de
éstos era la capacidad de navegar en los ríos, permitiéndoles alcanzar
blancos interiores que de otra manera no era posible antes del
desarrollo del avión. En este período, los cañoneros fueron utilizados
por las potencias navales para las acciones de patrulla en colonias o
países más débiles, por ejemplo en China. Es esta categoría de buques se
inspiró el término "diplomacia de los cañoneros". Con la adición de
torpedos se convirtieron en cañoneros - torpedos.
Durante la segunda guerra mundial el cañonero era para la Royal Navy un buque idéntico a los buques torpederos, pero equipado de ametralladoras y cañones más grandes de hasta 57 milímetros para defensa contra los barcos enemigos.
Después de la segunda guerra mundial, el término "cañonero a motor"
vino ser utilizada para buques más pequeños, con desplazamientos en
torno a 500 toneladas. Los cañoneros fluviales de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam
se conocían como la "Marina de guerra de aguas marrones". Los cañoneros
aún se construyen y se usan en todo el mundo, no obstante se están
utilizando principalmente en funciones de guardacostas y patrulleros.En la actualidad, el cañonero tiene escasa o nula utilidad.
Un cañonero es un buque de guerra de pequeño tamaño, con
uno o más cañones. El término es algo amplio, y la connotación
generalmente ha cambiado con el curso de los años. Hoy alguno en vez de 15 cm utiliza el cepillo de d....
cañonero SMS Panther, un famoso “cañonero diplomático” de la Crisis de Agadir
En la época de la vela, un cañonero era un pequeño buque generalmente de cubierta corrida que llevaba un solo cañón. Un cañonero podría llevar uno o dos mástiles o ser accionados únicamente a remo.
Algunos tipos de cañoneros llevaron dos cañones, o bien montaron un
número de cañones giratorios en los pasamanos. Las ventajas sobre este
tipo de cañonero eran que él de un solo cañón, este podía ser más pesado (joder que si!)
(por ejemplo un 32 libras) y que el barco podía maniobrar en aguas poco
profundas, donde resultaba difícil la navegación para naves más
grandes.
Una sola andanada de una fragata demolería a un cañonero, pero una fragata que hiciera frente a media docena de cañoneros,(menos mal que no llegan a la media docena) en un areacar probablemente sería dañada de seriedad antes de que pudiera hundirlos a todos.
Los cañoneros eran también fáciles y rápidos de construir; 1/2 pol, los combatientes en la batalla 1776
de la isla de Valcour en el lago Champlain New.York eran sobre todo
cañoneros construidos sobre el terreno. Los cañoneros eran una parte
dominante de los planes franceses para invadir Reino Unido en 1804, y eran muy usados por Dinamarca y Noruega.
Entre 1803 y 1812, la US Navy
tenía una política de basar las fuerzas navales en los cañoneros
costeros, y experimentado con una variedad de diseños, pero resultaron
casi inútiles ( hoy dia tambien lo continuan siendo) en la guerra de 1812. Los cañoneros experimentaron un
renacimiento en la guerra civil americana,
y fueron utilizados comúnmente los vapores de ruedas de palas armados .
Al principio éstos fueron convertidos rápidamente de los barcos
pasajeros, pero algunos barcos fueron así construidos expresamente, por
ejemplo el USS Miami (1861). Todos montaron con frecuencia una docena de cañones o más, a veces de gran calibre, y generalmente estaban blindados.
A fines del siglo XIX y principios del XX, el "cañonero" era el
nombre común para los buques armados más pequeños, a menudo llamado
"cañoneros de patrulla" o patrulleros. Éstos se podrían clasificar, del más pequeño al
más grande, en los cañoneros del río, los monitores fluviales, los
cañoneros de defensa costera (tales como el SMS Panther ), y los monitores para bombardeos costeros.
En la US Navy, estos barcos tenían el símbolo "PN" en la
clasificación del casco; desplazaban menos de 2.000 toneladas, tenían
unos 60 metros de eslora y a veces mucho menos, y montaban generalmente
varios cañones de entre 127 – 152 mm. Una característica importante de
éstos era la capacidad de navegar en los ríos, permitiéndoles alcanzar
blancos interiores que de otra manera no era posible antes del
desarrollo del avión. En este período, los cañoneros fueron utilizados
por las potencias navales para las acciones de patrulla en colonias o
países más débiles, por ejemplo en China. Es esta categoría de buques se
inspiró el término "diplomacia de los cañoneros". Con la adición de
torpedos se convirtieron en cañoneros - torpedos.
Durante la segunda guerra mundial el cañonero era para la Royal Navy un buque idéntico a los buques torpederos, pero equipado de ametralladoras y cañones más grandes de hasta 57 milímetros para defensa contra los barcos enemigos.
Después de la segunda guerra mundial, el término "cañonero a motor"
vino ser utilizada para buques más pequeños, con desplazamientos en
torno a 500 toneladas. Los cañoneros fluviales de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam
se conocían como la "Marina de guerra de aguas marrones". Los cañoneros
aún se construyen y se usan en todo el mundo, no obstante se están
utilizando principalmente en funciones de guardacostas y patrulleros.En la actualidad, el cañonero tiene escasa o nula utilidad.