Quieren abrir la Veda de caza a las autocaravanas!
Aumenta el número de pernoctaciones pero disminuye el de clientes
Pablo Alonso, que preside la asociación en Cantabria, cree que una alternativa válida pasa por atender el mercado de las autocaravanas
Menos clientes en los campings, más pernoctaciones pero menos ganancia para los propietarios de los establecimientos. Esta ecuación llena de incógnitas es la situación que han vivido los campings cántabros en el año 2011. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística las penoctaciones han subido un 5%, pero el número de viajeros que optaron por los campings cántabros descendió un 2,5 %.
Las pernoctaciones pasaron de 1.033.000 en el año 2010 a 1.094.000 en 2011 pero la rentabilidad de los campins bajó al descender el gasto que se hace en ellos.
Pablo Alonso, presidente de la Asociación de Campings de Cantabria, no se atreve a dar una cifra global del descenso de negocio, pero pone por ejemplo su propio establecimiento, el camping Playa Caravaning, de Oyambre, «fundado en el año 1987, con una superficie de 40.000 metros cuadrados y servicios de todo tipo, nuestros ingresos han bajado el 6%. El descenso viene dado por que los clientes ya no gastan tanto en bares, restaurantes, supermercados o lavanderías de los campings. Todo lo traen o se privan de ello y 'la caja' ha descendido mucho».
Así que los empresarios del sector «lo hemos tenido difícil este año, la temporada ha sido rara, floja, y eso que las pernoctaciones por persona han pasado, siempre según datos de Estadística de 4,33 a 4,66 días», dice Alonso.
En busca de autocaravanas
Así que los empresarios de camping se han lanzado a la búsqueda de nuevos ingresos dando servicio a las autocaravanas, una forma de turismo que va en auge. Intentan conseguir una legislación regional para crear 'zonas de pernocta' para estos vehículos, en los que se puedan abastecer de agua, que cuente con servicio eléctrico, depósito de residuos y vigilancia. El texto que regularía este sector está en avanzado estado de elaboración.
El fenómeno de turismo en autocaravanas va en aumento en todo el mundo y en España también. En nuestro país hay 100.000 autocaravanas, lejos de las 600.000 de Francia y las 350.000 de Italia, «pero está claro que el número de personas que prefieren esta forma de turismo crece. Así que hay que conseguir que el Gobierno de Cantabria regule estas zonas. Es una oportunidad de negocio que podemos aprovechar y que ahora sólo está atendida por dueños de prados que los alquilan pero que no dan servicio alguno a los autocaravanistas», explica Pablo Alonso.
Añade que «si se establecieran diez de estas zonas de pernocta en Cantabria, sería un producto para ofrecer en el circuito turístico español e internacional. Creemos que tendrían muchos clientes».
Fuente .- http://www.eldiariomontanes.es/v/20111112/cantabria/otras-noticias/campings-pierden-ingresos-20111112.html
Señores de los Campings son ustedes los que inician la Campaña contra las Autocaravanas!
Luego no pretenderan que acudamos a Cantabria!
Aumenta el número de pernoctaciones pero disminuye el de clientes
Pablo Alonso, que preside la asociación en Cantabria, cree que una alternativa válida pasa por atender el mercado de las autocaravanas
Menos clientes en los campings, más pernoctaciones pero menos ganancia para los propietarios de los establecimientos. Esta ecuación llena de incógnitas es la situación que han vivido los campings cántabros en el año 2011. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística las penoctaciones han subido un 5%, pero el número de viajeros que optaron por los campings cántabros descendió un 2,5 %.
Las pernoctaciones pasaron de 1.033.000 en el año 2010 a 1.094.000 en 2011 pero la rentabilidad de los campins bajó al descender el gasto que se hace en ellos.
Pablo Alonso, presidente de la Asociación de Campings de Cantabria, no se atreve a dar una cifra global del descenso de negocio, pero pone por ejemplo su propio establecimiento, el camping Playa Caravaning, de Oyambre, «fundado en el año 1987, con una superficie de 40.000 metros cuadrados y servicios de todo tipo, nuestros ingresos han bajado el 6%. El descenso viene dado por que los clientes ya no gastan tanto en bares, restaurantes, supermercados o lavanderías de los campings. Todo lo traen o se privan de ello y 'la caja' ha descendido mucho».
Así que los empresarios del sector «lo hemos tenido difícil este año, la temporada ha sido rara, floja, y eso que las pernoctaciones por persona han pasado, siempre según datos de Estadística de 4,33 a 4,66 días», dice Alonso.
En busca de autocaravanas
Así que los empresarios de camping se han lanzado a la búsqueda de nuevos ingresos dando servicio a las autocaravanas, una forma de turismo que va en auge. Intentan conseguir una legislación regional para crear 'zonas de pernocta' para estos vehículos, en los que se puedan abastecer de agua, que cuente con servicio eléctrico, depósito de residuos y vigilancia. El texto que regularía este sector está en avanzado estado de elaboración.
El fenómeno de turismo en autocaravanas va en aumento en todo el mundo y en España también. En nuestro país hay 100.000 autocaravanas, lejos de las 600.000 de Francia y las 350.000 de Italia, «pero está claro que el número de personas que prefieren esta forma de turismo crece. Así que hay que conseguir que el Gobierno de Cantabria regule estas zonas. Es una oportunidad de negocio que podemos aprovechar y que ahora sólo está atendida por dueños de prados que los alquilan pero que no dan servicio alguno a los autocaravanistas», explica Pablo Alonso.
Añade que «si se establecieran diez de estas zonas de pernocta en Cantabria, sería un producto para ofrecer en el circuito turístico español e internacional. Creemos que tendrían muchos clientes».
Fuente .- http://www.eldiariomontanes.es/v/20111112/cantabria/otras-noticias/campings-pierden-ingresos-20111112.html
Señores de los Campings son ustedes los que inician la Campaña contra las Autocaravanas!
Luego no pretenderan que acudamos a Cantabria!
Última edición por Admin el Sáb Nov 12, 2011 6:48 pm, editado 1 vez