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¿Qué es el TPMS o control de presión de neumáticos? 2Q==
 
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    ¿Qué es el TPMS o control de presión de neumáticos?

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    ¿Qué es el TPMS o control de presión de neumáticos? Empty ¿Qué es el TPMS o control de presión de neumáticos?

    Mensaje por Admin Vie Jun 15, 2012 3:08 pm

    ¿Qué es el TPMS o control de presión de neumáticos?


    [color:62c9=#555]
    Posted: 13 Jun 2012 09:00 PM PDT



    ¿Qué es el TPMS o control de presión de neumáticos? Tpms


    TPMS son las siglas de Tire-Pressure Monitoring System
    o “sistema de monitorización de la presión de los neumáticos”, aunque
    normalmente se le denomina “control de presión de los neumáticos”, que
    es más coloquial. El TPMS es uno de esos elementos de seguridad activa que siendo sencillos nos ahorran problemas ya que nos recuerdan la importancia de la presión del neumático. En sí, la función del sistema es esta: avisar al conductor de una pérdida de presión de inflado en los neumáticos.


    Recordemos que el neumático ha sido diseñado para funcionar a una
    determinada presión, la que marca el fabricante. Con una presión de
    inflado incorrecta, aumenta el consumo de carburante, el desgaste de la
    cubierta es irregular, el vehículo pierde adherencia con el suelo –
    sobre todo sobre suelo mojado – aumentando la distancia de frenado y
    corre el riesgo de perder estabilidad e incluso un riesgo de que la
    rueda se desllante y el neumático reviente. El TPMS corta todo eso de raíz.




    ¿Cómo lo hace? Avisando al conductor mediante señales luminosas y
    acústicas cuando la presión de inflado es demasiado baja en función de
    lo que se haya establecido en el sistema. Para explicar el
    funcionamiento del control de presión de los neumáticos, debemos tener
    en cuenta que hay TPMS directo y TPMS indirecto.


    ¿Qué es el TPMS o control de presión de neumáticos? Iconos_tpms Aviso de presión insuficiente y aviso de fallo en el sistema

    TPMS directo



    En el TMPS directo, un sensor colocado en cada rueda
    mide la presión de inflado y transmite el dato a una centralita, que
    puede ofrecer el dato desglosado por cada neumático o bien un dato
    total, o simplemente puede avisar cuando los datos reales no cuadran con
    los que tiene programados. Como siempre que hablamos de sistemas
    basados en la electrónica, todo es posible en el diseño de la
    centralita, y cada maestrillo tiene su librillo.


    Los sensores incorporan una pequeña batería que les da autonomía
    para funcionar sin depender de la energía del vehículo. Estos sensores
    pueden medir la presión y la temperatura del neumático, además de
    informar al sistema empleando ondas de baja frecuencia de su posición en
    el neumático y del estado de su batería. Al cambiar neumáticos,
    rotarlos o realizar cualquier otra operación de mantenimiento suele ser
    necesario volver a calibrar los sensores para evitar problemas de
    medición.


    iTPMS, o TPMS indirecto



    El iTPMS no emplea sensores físicos para determinar
    la presión de inflado de los neumáticos, sino que mide la presión de
    forma indirecta, a partir de la velocidad de giro de cada rueda además
    de otros valores que se obtienen de forma externa. Por ejemplo, los
    primeros iTPMS calculaban la presión a partir de la diferencia de
    diámetro que presenta un neumático desinflado frente a uno que se
    encuentra a presión correcta. Para estos cálculos se empleaban los
    sensores de giro del ABS.


    La segunda generación de iTPMS empleaba técnicas de análisis de
    espectro mediante complejas aplicaciones informáticas que determinaban
    la relación entre las variaciones de frecuencia que experimentaba el
    neumático en función de la presión de inflado. Hoy en día, el iTPMS
    suele estar integrado en la centralita del ABS y el ESP, y compara la velocidad de rotación de los neumáticos para determinar cuándo hay un error en la presión de inflado.


    El iTPMS ofrece, por tanto,
    valores relativos, y ese es un problema inherente al sistema. No
    identifica más que de forma binaria que hay un problema. Además, en
    condiciones de baja adherencia puede dar mediciones erróneas si durante
    la marcha tenemos pérdidas de adherencia con el pavimento. Al fin y al
    cabo, y por muchas ayudas electrónicas que tengamos, no hay nada como la
    inspección mensual que debemos realizar nosotros mismos con el
    neumático en frío. Nos quitaremos de encima muchos problemas con esa
    sencilla operación.

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