¿Qué es el TPMS o control de presión de neumáticos?
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Posted: 13 Jun 2012 09:00 PM PDT
TPMS son las siglas de Tire-Pressure Monitoring System
o “sistema de monitorización de la presión de los neumáticos”, aunque
normalmente se le denomina “control de presión de los neumáticos”, que
es más coloquial. El TPMS es uno de esos elementos de seguridad activa que siendo sencillos nos ahorran problemas ya que nos recuerdan la importancia de la presión del neumático. En sí, la función del sistema es esta: avisar al conductor de una pérdida de presión de inflado en los neumáticos.
Recordemos que el neumático ha sido diseñado para funcionar a una
determinada presión, la que marca el fabricante. Con una presión de
inflado incorrecta, aumenta el consumo de carburante, el desgaste de la
cubierta es irregular, el vehículo pierde adherencia con el suelo –
sobre todo sobre suelo mojado – aumentando la distancia de frenado y
corre el riesgo de perder estabilidad e incluso un riesgo de que la
rueda se desllante y el neumático reviente. El TPMS corta todo eso de raíz.
¿Cómo lo hace? Avisando al conductor mediante señales luminosas y
acústicas cuando la presión de inflado es demasiado baja en función de
lo que se haya establecido en el sistema. Para explicar el
funcionamiento del control de presión de los neumáticos, debemos tener
en cuenta que hay TPMS directo y TPMS indirecto.
Aviso de presión insuficiente y aviso de fallo en el sistema
TPMS directo
En el TMPS directo, un sensor colocado en cada rueda
mide la presión de inflado y transmite el dato a una centralita, que
puede ofrecer el dato desglosado por cada neumático o bien un dato
total, o simplemente puede avisar cuando los datos reales no cuadran con
los que tiene programados. Como siempre que hablamos de sistemas
basados en la electrónica, todo es posible en el diseño de la
centralita, y cada maestrillo tiene su librillo.
Los sensores incorporan una pequeña batería que les da autonomía
para funcionar sin depender de la energía del vehículo. Estos sensores
pueden medir la presión y la temperatura del neumático, además de
informar al sistema empleando ondas de baja frecuencia de su posición en
el neumático y del estado de su batería. Al cambiar neumáticos,
rotarlos o realizar cualquier otra operación de mantenimiento suele ser
necesario volver a calibrar los sensores para evitar problemas de
medición.
iTPMS, o TPMS indirecto
El iTPMS no emplea sensores físicos para determinar
la presión de inflado de los neumáticos, sino que mide la presión de
forma indirecta, a partir de la velocidad de giro de cada rueda además
de otros valores que se obtienen de forma externa. Por ejemplo, los
primeros iTPMS calculaban la presión a partir de la diferencia de
diámetro que presenta un neumático desinflado frente a uno que se
encuentra a presión correcta. Para estos cálculos se empleaban los
sensores de giro del ABS.
La segunda generación de iTPMS empleaba técnicas de análisis de
espectro mediante complejas aplicaciones informáticas que determinaban
la relación entre las variaciones de frecuencia que experimentaba el
neumático en función de la presión de inflado. Hoy en día, el iTPMS
suele estar integrado en la centralita del ABS y el ESP, y compara la velocidad de rotación de los neumáticos para determinar cuándo hay un error en la presión de inflado.
El iTPMS ofrece, por tanto,
valores relativos, y ese es un problema inherente al sistema. No
identifica más que de forma binaria que hay un problema. Además, en
condiciones de baja adherencia puede dar mediciones erróneas si durante
la marcha tenemos pérdidas de adherencia con el pavimento. Al fin y al
cabo, y por muchas ayudas electrónicas que tengamos, no hay nada como la
inspección mensual que debemos realizar nosotros mismos con el
neumático en frío. Nos quitaremos de encima muchos problemas con esa
sencilla operación.
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Posted: 13 Jun 2012 09:00 PM PDT
TPMS son las siglas de Tire-Pressure Monitoring System
o “sistema de monitorización de la presión de los neumáticos”, aunque
normalmente se le denomina “control de presión de los neumáticos”, que
es más coloquial. El TPMS es uno de esos elementos de seguridad activa que siendo sencillos nos ahorran problemas ya que nos recuerdan la importancia de la presión del neumático. En sí, la función del sistema es esta: avisar al conductor de una pérdida de presión de inflado en los neumáticos.
Recordemos que el neumático ha sido diseñado para funcionar a una
determinada presión, la que marca el fabricante. Con una presión de
inflado incorrecta, aumenta el consumo de carburante, el desgaste de la
cubierta es irregular, el vehículo pierde adherencia con el suelo –
sobre todo sobre suelo mojado – aumentando la distancia de frenado y
corre el riesgo de perder estabilidad e incluso un riesgo de que la
rueda se desllante y el neumático reviente. El TPMS corta todo eso de raíz.
¿Cómo lo hace? Avisando al conductor mediante señales luminosas y
acústicas cuando la presión de inflado es demasiado baja en función de
lo que se haya establecido en el sistema. Para explicar el
funcionamiento del control de presión de los neumáticos, debemos tener
en cuenta que hay TPMS directo y TPMS indirecto.
Aviso de presión insuficiente y aviso de fallo en el sistema
TPMS directo
En el TMPS directo, un sensor colocado en cada rueda
mide la presión de inflado y transmite el dato a una centralita, que
puede ofrecer el dato desglosado por cada neumático o bien un dato
total, o simplemente puede avisar cuando los datos reales no cuadran con
los que tiene programados. Como siempre que hablamos de sistemas
basados en la electrónica, todo es posible en el diseño de la
centralita, y cada maestrillo tiene su librillo.
Los sensores incorporan una pequeña batería que les da autonomía
para funcionar sin depender de la energía del vehículo. Estos sensores
pueden medir la presión y la temperatura del neumático, además de
informar al sistema empleando ondas de baja frecuencia de su posición en
el neumático y del estado de su batería. Al cambiar neumáticos,
rotarlos o realizar cualquier otra operación de mantenimiento suele ser
necesario volver a calibrar los sensores para evitar problemas de
medición.
iTPMS, o TPMS indirecto
El iTPMS no emplea sensores físicos para determinar
la presión de inflado de los neumáticos, sino que mide la presión de
forma indirecta, a partir de la velocidad de giro de cada rueda además
de otros valores que se obtienen de forma externa. Por ejemplo, los
primeros iTPMS calculaban la presión a partir de la diferencia de
diámetro que presenta un neumático desinflado frente a uno que se
encuentra a presión correcta. Para estos cálculos se empleaban los
sensores de giro del ABS.
La segunda generación de iTPMS empleaba técnicas de análisis de
espectro mediante complejas aplicaciones informáticas que determinaban
la relación entre las variaciones de frecuencia que experimentaba el
neumático en función de la presión de inflado. Hoy en día, el iTPMS
suele estar integrado en la centralita del ABS y el ESP, y compara la velocidad de rotación de los neumáticos para determinar cuándo hay un error en la presión de inflado.
El iTPMS ofrece, por tanto,
valores relativos, y ese es un problema inherente al sistema. No
identifica más que de forma binaria que hay un problema. Además, en
condiciones de baja adherencia puede dar mediciones erróneas si durante
la marcha tenemos pérdidas de adherencia con el pavimento. Al fin y al
cabo, y por muchas ayudas electrónicas que tengamos, no hay nada como la
inspección mensual que debemos realizar nosotros mismos con el
neumático en frío. Nos quitaremos de encima muchos problemas con esa
sencilla operación.