En Septiembre tendremos el primer coche de origen español impulsado gracias al Hidrógeno. Abengoa, Santana Motor, INTA, Carburos Metálicos, AICIA, GreenPower y la Junta de Andalucía han trabajado en el Proyecto Hércules, que pretende demostrar la aplicabilidad del Hidrógeno como fuente de energía renovable. El coche de Hidrógeno contará con una autonomía de 500Km tras repostar en la hidrogenera, que es el nombre que recibirá la estación de servicio pensada para el repostaje del gas
El problema de la utilización del Hidrógeno como fuente de energía alternativa viene del proceso de electrólisis que hace falta para separar el agua en Hidrógeno y Oxígeno. Tradicionalmente se ha considerado que el consumo de electricidad necesario para extraer el Hidrógeno difícilmente compensaría el ahorro energético derivado de emplear ese gas para la automoción. En el caso español, sin embargo, se apuesta por el empleo de energía solar para ese proceso, y no en vano se ha pensado en Andalucía para este proyecto, ya que esa comunidad cuenta con muchas horas de sol al día.
De hecho, la primera estación de recarga de Hidrógeno se encontrará en la planta de energía termosolar que Abengoa tiene en Sanlúcar La Mayor (Sevilla), que es la mayor del Mundo con tecnología de torre. Este tipo de plantas utilizan la energía del sol concentrando los rayos y enviándolos a la parte superior de una torre, donde se produce vapor de agua que mueve una turbina que genera electricidad.
Una vez conseguida la electricidad, se somete al agua desionizada a un proceso de electrólisis por el cual las moléculas del líquido elemento dan lugar a Hidrógeno por una parte y Oxígeno por la otra. El Hidrógeno se depura y se envasa a presión en los tanques de la hidrogenera, a la espera de que el usuario llegue con su vehículo para repostar. En un par de minutos se llena el depósito del vehículo, que se mueve gracias a la electricidad de la pila de combustible recargada con Hidrógeno.
El único residuo del Hidrógeno como combustible es el agua, ya que al mezclarse con el Oxígeno del aire y calentarse genera vapor de agua. De hecho, el nombre de este elemento procede del griego hydor (agua) y genos (originador). ¿Puede ser el vapor de agua un elemento contaminante? Hombre, como mínimo contribuye a eso que llamamos efecto invernadero, y de generalizarse el uso del Hidrógeno como energía alternativa para la automoción, quizá podremos asistir a un panorama algo brumoso en las grandes ciudades, con los consiguientes riesgos por falta de visibilidad. Quizá añadiéndole un alambique a los vehículos para condensar el agua se evitaría el problema. ¿Quién sabe?