TRONCO DE NAVIDAD
Ojo: Esta receta no esta en Internet ni en ningun foro porque me la dio una representante de Thermomix y nos dijo que la copiaramos que esta es su versión unica:
Primero se hace un bizcocho genoves como siempre en la Thermo:
Bizcocho genovés
Tiempo de preparación: 22 min
Ingredientes para 6 personas
120 g azúcar
4 huevos
1 pellizco sal
120 g harina
Preparación
Ponga la mariposa en las cuchillas y vierta en el vaso el azúcar y los huevos. Programe 6 minutos, temperatura 37º, velocidad 3 ½. Quite la temperatura y programe 6 minutos más a la misma velocidad. Añada la harina y la sal y programe 10 segundos en velocidad 2 ½, termine de envolver delicadamente con la espátula. Vierta en una bandeja de horno engrasada, o sobre papel de horno, una capa delgada cubriendo toda la superficie. Precaliente el horno a 180º y hornéelo durante 10 minutos aproximadamente.
Luego de hacer este bizcocho se hace un almibar.
Almíbar: 1 vaso de azúcar, 2 vasos de agua, 5 minutos en microondas.
Cuando salga el bizcocho genoves del horno, aun caliente se empapa con el almíbar (se puede echar un poco de Cointreau a dicha almíbar)
Se pincela con mermelada de naranja amarga todo el bizcocho.
Con la mariposa bien seca (y libre de grasas) y velocidad 4 se montan 400 g de nata fría con 50 g de azúcar. Vigilar hasta que se monte porque en cada caso es diferente, se debe despegar la nata de los bordes del Thermomix y en el centro se compacta más y en ese momento parar porque si se sigue se puede hacer mantequilla.
Una vez montada la nata y el bizcocho fresco, se pone la nata en el centro del bizcocho a lo largo y se cierra como si fuera un libro, de un lado y del otro, se presiona el borde último para sellarlo. Se puede volver hacia abajo el cierre para que quede más bonito.
Se pincela con cobertura de chocolate fundida y con un tenedor se simulan las rayas de un tronco de árbol.
Aparte se recogen hojas de magnolio verdes. Este es un árbol de hojas resistentes pero se puede recoger hojas de otro árbol de hojas grandes y verdes. Se lavan, se secan y se pincelan con claras de huevo ligeramente rotas. También se toman un par de racimos de uvas grandes y se hace lo mismo, pincelándola con clara de huevo. Luego se espolvorea o se rebozan con azúcar para que dé la impresión de escarchado y se decora en una fuente con el tronco de Navidad. Queda muy bonito si también se ponen cerezas para que haga el contraste de colores.
Yo la he probado y está exquisita.
Si no entienden algo me lo dicen y trato de explicarlo mejor, pues yo lo ví y aunque no lo he hecho igual lo haga este fin de semana. Besitos,
Marta